Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México sólo cambiará si se educa a los ciudadanos: rector de La Salle

La brutalidad actual, producto de la instrucción sin valores de hace 20 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 32

La violencia en el país es resultado de una generación que hace 20 años se educó sin civismo y sin valores, consideró el nuevo rector del campus ciudad de México de la Universidad La Salle, Enrique Alejandro González Álvarez.

No hablo de los valores trascendentales, que nos unen con el Creador y todo ser humano debería tener, sino los valores simples de toda convivencia, apuntó quien ahora se encuentra al frente de una institución que, según sus palabras, forma a los tomadores de decisiones de mañana y les enseña a guiar una empresa con asertividad.

El rector aseguró que quien haya accedido a la educación superior tiene una deuda con la sociedad y, en el caso de La Salle, el primer compromiso es educar a quienes no tienen acceso económico o cultural, porque México sólo va a cambiar si se educa a los ciudadanos; lo demás son paliativos que no funcionan.

En entrevista, el ex vicario episcopal de educación y cultura por la arquidiócesis de Puebla (ciudad donde inició su formación lasallista) consideró que las instituciones privadas de educación superior en México luchan por que los jóvenes tengan una formación más amplia y sólida, toda vez que están pagando por su formación y requieren un servicio.

El servicio educativo incluye la vinculación con empresas para que los alumnos tengan experiencia cuando terminen su carrera y puedan sumarse a éstas. A través de su sistema de prácticas profesionales, tanto los profesores universitarios como los supervisores en los corporativos fijan la calificación final del estudiante.

De ahí que la principal directriz del proyecto académico del rector entrante sea el trabajo en equipo, por ser una de las condiciones que exige la mayoría de las empresas y porque el trabajo individualista ha pasado no sólo de moda, sino de utilidad.

Con 49 años de existencia en México, presencia en 15 estados y 41 mil alumnos, La Salle está bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, agrupación fundada por Juan Bautista de La Salle en el siglo XVII.

El rector aseguró que, pese a la crisis económica que azota al país, La Salle no ha sufrido mermas, al contrario, hemos crecido un poquito (la matrícula se incrementó 3 por ciento) aunque reconoció que se ha apoyado de manera significativa a los alumnos con becas.

Una tercera parte de los 10 mil alumnos de ese campus cuenta con alguno de los ocho tipos de becas que ofrece, de las cuales 90 por ciento consiste en descuentos de entre 10 y 40 por ciento del costo de las colegiaturas, que ascienden a 50 mil pesos semestrales en promedio. La beca más generosa es de 75 por ciento y se otorga a un número reducido de alumnos considerados distinguidos y comprometidos con la filosofía lasallista.