Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá padrón híbrido para la renovación perredista
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 14

El Consejo Nacional del PRD aprobó anoche aplicar un polémico e incompleto esquema de renovación de sus órganos de dirección, para el próximo 23 de octubre, a partir de la elección por voto secreto y directo de sus militantes.

Tras una dura negociación, los dirigentes de las corrientes mayoritarias resolvieron, al margen del resto de los consejeros, usar como base para la elección de consejos y congresos estatales el padrón que actualmente construyen y además recurrir a un esquema corporativo de afiliación por expresiones, para engrosar ese listado que deja fuera a por lo menos 75 por ciento de los militantes.

Consejeros aceptaron que pueden ser multados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque dejarán pendiente la elección de consejos municipales.

El comisionado político Enrique Romero Aquino explicó que con el método aprobado integrarán una lista nominal (entre el llamado padrón histórico y el nuevo), a partir de la entrega que realicen corrientes o grupos –sin estar cancelada la solicitud individual– ante la Comisión Nacional de Garantías, de aquí al 30 de septiembre, en sus instalaciones del Distrito Federal.

Afirmó que las corrientes afiliarán de esta manera a miles de compañeros, mediante la presentación de listados con nombres que aparezcan en el viejo padrón, acompañados de su firma y credenciales de elector, para salvar el conflicto que supone utilizar un padrón inacabado, que contiene casi un millón de militantes.

De 2 mil 400 municipios del país, 573 están con cero afiliados, pero el reglamento dice que para que haya casillas en un municipio tiene que haber por lo menos 350 militantes; la cifra en que podría no haber elección supera los mil 500 municipios.

Significaría, continuó, tener una elección de menos del tercio del territorio nacional.

Durante casi nueve horas, los líderes de las principales corrientes (Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, apoyados por otros, como Foro Nuevo Sol) se impusieron a la mayoría de los grupos minoritarios y acordaron un padrón híbrido para la elección.

El documento señala tres convocatorias para el 23 de octubre: para renovar los 32 consejos estatales del partido, al consejo y congreso nacionales.

Gilberto Ensástiga, en nombre del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, se manifestó en contra del acuerdo y la convocatoria y advirtió que los impugnará ante el tribunal electoral. La militancia recibe un revés.