Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía mundial se desliza a zona de riesgo: Zoellick
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 25

Pekín, 3 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió que la economía mundial se deslizará en este otoño hacia una nueva zona de peligro.

La crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de la deuda soberana, que tiene consecuencias graves sobre la unión monetaria, los bancos y la competitividad de algunos países, dijo Zoellick durante un discurso pronunciado hoy en la capital china.

El presidente del Banco Mundial reconoció que su país, Estados Unidos, debe limpiar los problemas con sus deudas y gastos y reformar el sistema fiscal para promover el crecimiento el sector privado. Pero vivimos en una economía globalizada. Las decisiones en Europa, en Estados Unidos o en China nos afectan a todos, agregó.

Por otro lado, Zoellick señaló que China necesita reformas para construir una sociedad armoniosa, moderna y con ingresos altos. Si el país continúa en su elevada senda de crecimiento, en 2013 tendrá una economía equivalente a 15 veces la de Corea del Sur de hoy, teniendo en cuenta los precios de mercado, apuntó.

Resulta difícil pensar cómo esa expansión podría acomodarse a un modelo de crecimiento guiado por la inversión y las exportaciones, añadió. Así, el presidente del Banco Mundial está de acuerdo con otros expertos que afirman que China debe expandir su consumo doméstico, mejorar la eficiencia y reducir la brecha económica entre sus poblaciones rural y urbana.