Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es proteger a los jóvenes, señala

Extenderá Profeco operativos a antros de varias ciudades
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 24

Con más de cien verificaciones a centros nocturnos del Distrito Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pretende extender, en dos o tres semanas más, los operativos nocturnos al resto del país, con el objetivo de proteger a los jóvenes, anunció Rubén Durán Miranda, subprocurador de verificación de la dependencia.

Para la selección de ciudades donde se aplicarán dichas verificaciones, el funcionario admitió que se tienen que tomar en cuenta las condiciones de seguridad para que el personal de Profeco pueda llevar a cabo sus tareas.

–¿Las harán en ciudades del norte del país, como Tijuana o Ciudad Juárez, que padecen una situación de inseguridad?.

–Justamente en la planificación de ese tipo de operativos hay que tener en cuenta muchas situaciones –dijo en entrevista.

Del 8 de julio a la fecha, Profeco ha realizado 114 verificaciones en bares, discotecas y centros nocturnos en áreas específicas de la capital (Zona Rosa, Insurgentes, Condesa y Centro Histórico). Sólo 32 negocios (28 por ciento del total) fueron emplazados a procedimiento administrativo por violar la ley, lo que según el funcionario demuestra que la mayoría sí cumplen con Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si bien las verificaciones en los antros se enfoca a cuestiones comerciales, como que anuncien y respeten precios, marcas y promociones, también se revisa que no apliquen cobros indebidos, condicionamientos y prácticas discriminatorias contra los clientes, como imponer el pago de propinas, darles una mesa de centro sólo si consumen una botella o negarles el acceso con los famosos cadeneros.