Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF el porcentaje de profesores comisionados es extremadamente bajo, asegura

Tarea de estados, no de la SEP, reglamentar licencias sindicales de maestros: Lujambio

Sobre la inseguridad que denuncian mentores en las entidades, dice que es tema de las autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dijo que es responsabilidad de las dependencias estatales de enseñanza, no de la institución a su cargo, reglamentar el tema de las licencias sindicales,luego de que se le preguntó cuántos profesores comisionados con puestos gremiales pertenecen a la SEP.

Señaló que en el Distrito Federal hay un porcentaje extremadamente bajo, que no llega a 2 por ciento de la planta magisterial. Hemos promovido esta discusión a partir de la transparencia (...), y es lo que hoy hemos querido aclarar la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las propias secretarías de enseñanza de los estados. Sin duda, esto está generando una discusión importante para efectos de estar en habilidad de ir perfeccionando estas políticas a partir de la responsabilidad de los actores locales.

Históricamente –señaló– se ha otorgado un beneficio a quienes están comisionados; son temas que debemos analizar con cuidado.

Ante las deficiencias que presenta el padrón de maestros, Lujambio manifestó que se perfeccionará conforme se reciba la información de las secretarías de educación estatales, y en cuanto estén listas se publicarán para “el juicio publico. Ojalá que otras organizaciones hicieran una labor –como la de Mexicanos Primero– de revisión y escrutinio, de manera que vaya- mos perfeccionando esta información que es tan importante y estratégica para el sector educativo mexicano”.

En cuanto a la inseguridad que prevalece en algunas entidades federativas, el funcionario señaló que también es obligación de las autoridades de seguridad brindar protección a los planteles. La SEP cuenta con el programa Escuela Segura, que es preventivo, pero nunca podrá sustituir la labor central en la materia que deben desplegar las autoridades.

En el caso particular del estado de Guerrero, donde varios profesores denunciaron amenazas, extorsiones y secuestros exprés contra integrantes del gremio, Lujambio afirmó que ya se puso en contacto con la secretaría de educación estatal.

En conferencia de prensa para presentar los logros del sector educativo en cinco años del gobierno de Felipe Calderón, señaló que en el nivel medio se alcanzó 66.7 por ciento de cobertura, es decir, 8.1 más, y en enseñanza superior se llegó a 30 por ciento, al pasar de 25.2 por ciento en el arranque del ciclo escolar 2005-2006, a 30.1 actualmente, lo que representa un avance de 5.7 puntos porcentuales, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales en el país hay 19 millones 275 mil jóvenes entre 15 y 18 años que no están en el bachillerato.

Asimismo, señaló que es de relevancia histórica para el sistema educativo que este año hayamos pactado con el SNTE la reforma al Programa de Carrera Magisterial, el cual no se había modificado desde 1998, así como la creación del Sistema de Evaluación Universal, que establece la ubicación y escalafón salarial de 744 mil maestros.