Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedeso rechaza que la política social sea un fracaso; Lozano pugna por reformas

Gabinete de Calderón difunde logros, horas antes de la entrega del Informe al Congreso

La SRA culpa a gobiernos anteriores del atraso en el desarrollo tecnológico para producir semillas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 40

Horas antes de que el presidente Felipe Calderón entregara al Congreso su quinto Informe de gobierno, secretarios de su gabinete ratificaron en diferentes conferencias de prensa la visión optimisma del jefe del Ejecutivo sobre la situación actual del país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, rechazó que sea un fracaso la política social en México, pese al incremento en el número de pobres –52 millones a 2010– dado a conocer en julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo que si bien hay una situación complicada en el país, la producción agrícola será suficiente para satisfacer el mercado interno.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, destacó la necesidad de que se apruebe una nueva legislación laboral. Señaló que lo que tenemos en el mercado laboral de México no es ni suficiente ni satisfactorio, por lo que estamos muy lejos de los estándares que podrían lograrse en la materia.

Y ante las críticas que ha provocado la autorización de megaproyectos económicos como la siembra experimental de maíz transgénico y la construcción de complejos turísticos en zonas de gran riqueza natural –como el de Cabo Cortés, en Baja California Sur–, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que esas obras fueron realizadas sin violar disposiciones legales y sin presiones de ningún tipo.

Horas antes de que Calderón enviara su informe anual al Congreso –con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora– se intensificaron los mensajes presidenciales en radio y televisión, e incluso mediante llamadas telefónicas a los hogares. La voz grabada de una mujer invitaba a a quien alzara la bocina a escuchar un espot sobre los logros de la actual administración.

Juan Elvira admitió que durante su administración no se han resuelto todos los problemas medioambientales del país. Enfatizó que este es un proceso que en ocasiones puede tardar decenas de años, y que las autoridades van en el camino correcto en ese rubro.

Añadió que el objetivo del gobierno no es promover un conservacionismo al ciento por ciento, que no permita tocar para nada los recursos naturales, sino hacer un uso racional de ellos para estimular la actividad económica.

Por su parte, Mayorga Castañeda señaló que los focos rojos en el sector agropecuario están en la producción de granos forrajeros –maíz amarillo y sorgo– y oleaginosas; es allí donde debe equilibrarse la balanza comercial, pues en el resto de los granos, frutas, hortalizas, verduras y productos pecuarios hay suficiente producción nacional.

Agregó que el país no tiene suficiente desarrollo tecnológico para producir sus semillas, debido a políticas públicas de gobiernos anteriores: hoy estamos con los efectos de acciones pasadas y el impedimento de sembrar transgénicos.

De su lado, Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo que el esfuerzo de la dependencia a su cargo está orientado a concluir los conflictos por la tierra y a consolidar el patrimonio de las familias campesinas con la certeza jurídica.

Por su parte, Lozano volvió a culpar a los legisladores de los males que aquejan al país en materia laboral, por no aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Aseguró que actualmente el salario promedio en México es de 7 mil 500 pesos mensuales, y de 2007 a la fecha los sueldos generales han recuperado 2.88 por ciento de su poder de compra; esas cifras –dijo– no son satisfactorias, por lo que en su opinión sería mejor que algunos miembros de las familias pudieran trabajar medio tiempo, o que los jóvenes laboraran unas cuantas horas, como propone en su iniciativa.

En Morelos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social manifestó confianza en que para 2012 pueda reducirse la pobreza extrema; adelantó que su propuesta de presupuesto para el año que viene está enfocada a disminuir las carencias identificadas a la luz del reporte del Coneval, aunque reconoció que hoy en día la situación es compleja y falta mucho por hacer.