Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro privado con senadores del PAN

Narro entregará a Calderón la próxima semana su propuesta de seguridad
Foto
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó su plan sobre seguridad a los senadores de la fracción panista, encabezados por su coordinador José González MorfínFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que la próxima semana presentará al presidente Felipe Calderón su propuesta en materia de seguridad, cuya intención es hacer una modesta contribución a la reflexión, al debate, al análisis que tenemos que hacer como país, para salir adelante de algo que efectivamente no empezó ayer, que tiene un rato, y habemos muchos que decimos ya estuvo bien, ya no, ya es el momento de resolver muchos de éstos problemas.

Narro manifestó lo anterior al término de una reunión privada con senadores del PAN, en donde les presentó el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y justicia en democracia.

Precisó en conferencia de prensa que en esta presentación y en entrevistas (que ha sostenido) con los partidos políticos, no hay, y lo quiero decir con toda contundencia, no hay agenda oculta ni personal, ni institucional.

En la reunión con los senadores del PAN, que se prolongó casi tres horas, tomaron la palabra más de 20 legisladores de Acción Nacional. Escuché coincidencias, señalamientos claros, precisos, no retóricos. Encontré muchas recomendaciones sobre cómo seguir avanzado, subrayó el rector.

Narro pidió a los senadores panistas hacer un esfuerzo por salir adelante en beneficio de México. Durante el intercambio de puntos de vista, los legisladores plantearon sus inquietudes sobre la propuesta de la UNAM en materia de seguridad y justicia, y coincidieron con el rector en que se requiere de la colaboración e intervención de los tres niveles de gobierno para abatir la violencia que vive el país.

El presidente del Senado y coordinador de los legisladores del PAN, José González Morfín, agradeció al rector su visita y la exposición de la propuesta de la UNAM, con sentido de oportunidad, de necesidad, sobre este tema tan sensible para la sociedad mexicana.

Abundó el panista: estoy seguro de que la labor que ustedes han hecho va a ser referente obligado en los trabajos del Senado. Espero de verdad que podamos contar con el apoyo de la UNAM en todo el trabajo legislativo que tenemos, sobre todo en este periodo de sesiones, que creo que tenemos una oportunidad histórica para poder avanzar en estos temas. Yo espero de verdad, señor rector, que podamos contar siempre con ustedes.

González Morfín refirió que  con la UNAM se trabaja de manera específica en la elaboración de una ley para la atención de víctimas del delito y un fondo resarcitorio de apoyo a éstas, temas que forman parte de las inquietudes planteadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Manifestó: queremos que la UNAM no sólo nos apoye en la construcción de la agenda sobre seguridad; también en temas sociales, de desarrollo económico; queremos tener muy cerca a la universidad, y esto es un consenso general, de todos los partidos en el Senado. Se lo he expresado al rector, queremos tener cerca a la UNAM.