Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PF centró sus operativos contra los Beltrán Leyva y La Familia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 13

De enero de 2008 a junio de este año la división antidrogas de la Policía Federal (PF) dirigió sus operaciones principalmente contra los cárteles de los Beltrán Leyva y de La Familia Michoacana, de acuerdo con datos proporcionados por esa corporación, que menciona que de 400 detenidos 169 formaban parte de esos grupos criminales.

En respuesta a una solicitud de información, la división antidrogas de la PF, que dirige Eduardo Ramón Pequeño García, reportó que durante diciembre de 2006 y los 12 meses de 2007 esa instancia no reportó ninguna detención de líderes, sublíderes, operadores ni miembros de alto o medio nivel de grupos dedicados a la distribución de drogas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, de enero de 2008 a junio de este año, de un total de 400 personas detenidas, de 173 presuntos delincuentes considerados narcotraficantes o integrantes de organizaciones criminales, la división antidrogas de la PF no logró determinar a cuál grupo pertenecían, a pesar de que existen casos como el reportado el 8 de enero de 2010, en el que supuestamente en un operativo realizado en el Distrito Federal fue detenido un líder de una agrupación indeterminada.

Acerca de otras organizaciones, la PF reportó la captura de 124 integrantes de La Familia Michoacana en operaciones realizadas principalmente en municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán.

En cuanto al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la corporación informó que en acciones realizadas principalmente en el Distrito Federal, Jalisco y Morelos fueron detenidos 41 integrantes de esta organización.

Detenidos, 20 integrantes del cártel de Sinaloa

Asimismo, de enero de 2008 a junio de 2011, la PF detuvo a 20 integrantes del cártel de Sinaloa, organización encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada García, mientras en el mismo periodo fueron aprehendidos ocho integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas.

También fueron detenidos cinco integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, tres de los Valencia y 10 del de Juárez, incluidos varios miembros de La Línea y de la banda de Los Aztecas, que son parte del brazo armado de ese grupo.