Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa de mercados
Canacintra exige a las autoridades aclarar operaciones en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 3

Como empresa pública sujeta a las leyes del país y colocadora de deuda en el mercado bursátil, Pemex está obligada a dar una explicación muy amplia y convincente sobre las operaciones que realiza en el extranjero, así como los objetivos que persigue, particularmente con la compañía PMI Holdings VB, con la que pretende ampliar su participación en la española Repsol, advirtió Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Si el petróleo es de todos los mexicanos, como pregonó el gobierno federal cuando buscó respaldo entre la población para su reforma energética, pues entonces ahora que las autoridades nos platiquen qué están haciendo con esas transacciones, señaló.

Además del origen de los recursos para la compra de acciones de Repsol, la paraestatal y el gobierno federal tienen que informar a detalle qué destino darán a las ganancias que se pretende obtener y aclarar si con esa operación no se sacrifican otros proyectos de inversión en el país que hacen tanta falta, agregó.

Consideró gravísimo que las autoridades usen recursos como si fueran de su peculio propio, porque independientemente de que dicha operación con Repsol sea benéfica o no, el que utilicen dinero de la nación sin informar nada hace pensar que también pueden usarlo para otros fines, como las campañas electorales. Por eso, insistió, en aras de la transparencia y de la tranquilidad de todos, el gobierno debe dar todos los detalles de ésta y las otras operaciones que Pemex realiza en el extranjero.

Hace un mes aproximadamente se reunió el consejo de Pemex y nada se dijo, abundó Ortiz, por lo que aparentemente tampoco estaba informado de esa compra que se hace con recursos fuera del presupuesto.

Cuestionó que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se queje ante el Poder Legislativo de falta de recursos para proyectos de Pemex por la enorme carga fiscal que pesa sobre la empresa y ahora mágicamente se anuncie una inversión millonaria fuera del país, mucho mayor a la que se requiere para la refinería de Tula y otros proyectos.

Es extraño que con tantos problemas financieros que tiene Pemex y tantas inversiones pendientes aquí, de repente anuncie la compra de acciones de una compañía internacional.

No obstante, el también presidente de la rama de la industria petroquímica de Canacintra mencionó que debe concederse a las autoridades el beneficio de la duda.

Quizá se trata de una inversión muy inteligente y ven algo que nosotros no, pero deben explicarlo. Por ahora no le encuentro sentido. Quizá por la crisis que existe en los países árabes, la intención de que Pemex tenga peso en las decisiones de Repsol va encaminada a lograr que se incremente el intercambio de petróleo crudo por gasolina con esa compañía y así reducir la dependencia con Estados Unidos, pero tienen que informarlo, puntualizó.