Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El Bombay, nuevo espacio hiphopero

Red nacional de revistas

Who shot the princess?

D

e acuerdo con los datos reunidos por el desaparecido autor de Picardía mexicana, Armando Jiménez, el ahora Cabaret Bombay fue primero una pulquería fundada en 1906; posteriormente, desde 1952 perteneció a don José Luis García Contreras, quien falleció el pasado mes de noviembre. Fue su hijo Luis quien desde 1998 ha propiciado que en este legendario recinto convivieran la clientela tradicional y las últimas ficheras del gremio con escritores, artistas plásticos, fotógrafos (recuérdese la ya mítica expo Las reinas del Bombay, de Eugenia Arenas), cirqueros, actores y performanceros, así como diversas personalidades como José Luis Cuevas, Tongolele, Juan José Gurrola, Héctor García, Lawrence Ferlinguetti, Víctor Hugo Rascón Banda y muchos más, quienes contribuyeron a convertir este recinto en espacio abierto a la cultura. Sin embargo, por motivos económicos y ante el nulo apoyo gubernamental, el Bombis tuvo que cerrar sus puertas por lo menos durante los pasados dos años. Hace algunos días, Luis García conoció a un intrépido empresario cultural cuyas andanzas se remontan a los orígenes del Tianguis Cultural del Chopo, Tomás Braum, director de la revista Rayarte y propietario de la tienda grafitera TT Caps, recinto que desde hace una década es referencia obligada para la comunidad hiphopera. Tomás propuso a Luis transformar al viejo Bombay en el Centro Cultural Rayarte, que pretende convertirse en el más importante foro de las diversas manifestaciones artísticas del hip hop. Respetarán la legendaria tradición del lugar y seguirá llamándose Bombay, advierte Tomás, pero en sus instalaciones ahora se exhibirá la obra plástica de los grafiteros más importantes del país, así como la realización de tocadas de las bandas representativas del hip hop, bailarines de break dance y exponentes del spoken word. También se instalará la tienda TT Caps y se ofrecerán cursos de grafiti, aereógrafo, dibujo, tornamesismo, conferencias y otras disciplinas ligadas a la escena. El Centro Cultural Rayarte (Cabaret Bombay) abrirá de las 10 a las 19 horas a todo público (muchos menores de edad seguidores del hip hop podrán asistir sin problema); después de las siete de la noche sólo será para mayores de edad y habrá venta de chelas. Este singular espacio se inaugura hoy a las cuatro de la tarde con los palomazos de varias bandas, entre ellas Luca, Artimaña, Circo y La Nación. La cita es en Eje Central, esquina Ecuador, a una cuadra de la estación Garibaldi del Metro.

Primer Encuentro de Revistas Culturales: conclusiones

Muy fructífero resultó el primer Encuentro de Revistas Culturales celebrado el mes pasado en la ciudad de Querétaro, pues el medio centenar de publicaciones ahí reunidas acordaron formar una red nacional de revistas que, entre otras propuestas, coincidieron en hacer un extrañamiento ante el Instituto Federal Electoral por la prohibición de incluir inserciones publicitarias en publicaciones culturales durante los meses cercanos a las elecciones de 2012, pues dichas revistas son fundamentalmente productos culturales que, en la mayoría de los casos, subsisten de publicidad oficial. Dicha suspensión no sólo es una contradicción, sino una forma de interrumpir el trabajo y la difusión de la cultura que, además, no interviene en los procesos electorales.

Entre las publicaciones ahí reunidas se encuentran desde algunas que cumplen con las más dignas condiciones de un fanzine, como Clarimonda, que se publica en Morelia, y que con una producción manual ha llegado ya a su número 30, con la dirección de Manuel Noctis, hasta las que han logrado el éxito comercial, como Algarabía, cuya directora editorial, María del Pilar Montes de Oca, no tiene empacho en decir que la prioridad de esta publicación es ser un negocio rentable. En general, todas las revistas hablaron de sus complicaciones económicas aun cuando son producidas bajo el amparo de instituciones universitarias o gubernamentales, como Acequias (Universidad Iberoamericana de Torreón) y Parte Aguas, del Instituto de Cultura de Aguascalientes. Otros esfuerzos independientes muy propositivos son Mundopsique (sicología y cultura) y Los Bastardos de la uva, que dirige el borrachote Ricardo Lugo-Viñas.

Gran revelación histriónica de Flor Edwarda Gurrola

El pasado fin de semana se celebraron cuatro funciones del montaje de Who shot the princess? (¿Quién mató a la princesa?), puesta en escena definida como melodrama de muerte, amor, rebelión... desde los dramas de las princesas hasta las telenovelas rebeldes. Esta coproducción con el gobierno de Austria y el Festival Internacional Cervantino nos permite conocer el trabajo actoral de un puñado de talentosas actrices, fundamentalmente el de Flor Edwarda Gurrola, Katia Tirado y Ariane Pellicer.