Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Informe presidencial

N

o vamos a perder el tiempo, ni a hacer leyes ociosas, afirmó el presidente del Congreso, Emilio Chuayffet Chemor, al recibir el quinto Informe del presidente Felipe Calderón, acto en el que aseguró que la contienda electoral no distraerá a senadores y diputados.

Al entregar el documento, el representante presidencial y secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hizo llamado a la colaboración de los poderes.

La cosecha

Al inicio de labores de los diputados, un tema central será el Instituto Federal Electoral (IFE) –del cual Chuayffet fue su primer titular–, por lo cual continuará la revisión del presupuesto solicitado por el Consejo General que preside Leonardo Valdés Zurita. Por ejemplo, sorprendió una partida especial por 580 millones de pesos, al parecer para bonos por sobrecarga de trabajo para los 12 mil empleados del IFE en 2012. Si se repartiera por igual, cada uno recibiría 48 mil 330 pesos, pero se presume que los funcionarios de alto nivel tendrán más, y no está claro si participarán también los consejeros…

Este fin de semana se intensificarán las campañas internas. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aún actuó como tal en defensa de la política económica, pero ya está listo un acto multitudinario para relanzarlo a la candidatura presidencial del PAN. Sus contendientes serán Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, cuyos simpatizantes exhiben encuestas que colocan a uno y otra en primer sitio…

Otro lanzamiento se registrará en filas del PRD, en apoyo del secretario de Educación, Mario Delgado, para que sea nominado al Gobierno del DF…

Para fomentar el turismo y ordenar el flujo migratorio en la frontera sur, el gobierno entregó, de 2008 a la fecha, 274 mil 846 formas migratorias de visitante local y 99 mil 749 de trabajador fronterizo, en beneficio de ciudadanos de Guatemala y Belice, informó el Instituto Nacional de Migración…

Como dicen sus cronistas deportivos, fuentes de Televisa respondieron esto no se acaba hasta que se acaba ante la negativa de la Suprema Corte a concederle amparo contra una multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia. Para Televisa la Corte no ha definido varios temas de fondo en relación con el litigio…

Pese a la crisis económica internacional, la pobreza en México ha disminuido 2.3 por ciento en zonas rurales, afirmó el titular de Sedeso, Heriberto Félix Guerra, con motivo del Informe presidencial…

El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que si triunfa se recuperará lo que se ha perdido: la paz, la tranquilidad y la estabilidad política y social…

La Unión de Comerciantes del mercado Abelardo L. Rodríguez celebró su aniversario, pero el gozo no fue total, pues temen que ese edificio, como otros del Centro Histórico, resulte afectado por la construcción de la línea 4 del Metrobús…