Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria desmiente versión de que renunció un fiscal por la represión
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 25

Damasco, 1º de septiembre. El fiscal general de la ciudad de Hama, Adnan Bakour, renunció tras informar el asesinato de manifestantes encarcelados por las fuerzas de seguridad sirias, informaron hoy a la agencia Dpa activistas en Líbano. De inmediato, las autoridades sirias negaron la información y aseguraron que Bakour fue obligado a decir puras mentiras.

Bakour negó informaciones de medios estatales sirios de su supuesto secuestro, justificó su decisión por los excesos del régimen en su provincia y denunció la muerte, el 31 de julio, de 72 manifestantes detenidos en la prisión de Hama, durante un video difundido por una web opositora.

También denunció la muerte de 420 personas por las fuerzas de seguridad del régimen, y otras 320 víctimas de tortura fallecidas en comisarías de la provincia, la detención de más de 10 mil personas y la demolición de viviendas de activistas opositores.

El gobernador de Hama, Anas Naem, dijo a la agencia Sana que el fiscal ha sido forzado por sus secuestradores a dar informaciones falsas difundidas por los canales satelitales en el contexto de la campaña contra Siria.

En tanto, fuentes de la oposición en el exilio aseguraron que siete personas murieron en las operaciones realizadas hoy por las fuerzas de seguridad, y los militantes llamaron a manifestarse pacíficamente este viernes.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, dijo que la comunidad mundial debe aumentar la presión sobre el presidente sirio, Bashar Assad, apuntando a las exportaciones de petróleo y gas, para forzar su salida.