Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Severo revés a los vendedores de armas en frontera de EU con México
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 24

Washington, 1° de septiembre. En un revés para los vendedores de armas estadunidenses de los estados que limitan con México, una jueza rechazó hoy un pedido para bloquear en forma temporal nuevas reglas que obligan a informar sobre la venta de varios rifles automáticos.

La jueza Rosemary Collyer dijo que los vendedores, respaldados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), no probaron que sufrirían un daño irreparable con una orden judicial preliminar.

La magistrada estableció una audiencia en octubre para fijar una resolución judicial permanente.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ordenó a 8 mil comerciantes en Texas, Arizona, Nuevo México y California que reporten la venta de dos o más rifles a la misma persona dentro de cinco días laborales.

El gobierno de Barack Obama implementó las exigencias de reportar las ventas para intentar frenar el flujo de armas a lo largo de la frontera destinadas a los cárteles de la droga en México.

La ATF es objeto de investigaciones a raíz de su fallida operación Rápido y furioso, que permitió el traslado de miles de armas de Arizona a México bajo vigilancia del gobierno estadunidense y subsecuentemente fueron detectadas en varios crímenes violentos.

Intento para bloquear reglas

Dos vendedores de armas apoyados por la NRA, uno de los grupos de presión más poderosos en Estados Unidos, y la National Shooting Sports Foundation presentaron una demanda para bloquear las reglas argumentando que la ATF no está autorizada para pedir los reportes de ventas de armas y que eran injustamente onerosos.

Soy muy escéptica de que haya un daño irreparable, indicó Collyer a los vendedores de armas luego de que ellos argumentaron que sus clientes tuvieron que implementar costosos sistemas y que aumentarían sus gastos al informar regularmente a la AFT.

Collyer fijó un agresivo esquema para resolver el asunto y estableció audiencias orales para el 25 de octubre, y decidir si se fija una orden judicial permanente que bloquee las reglas. Cualquier medida que tome puede ser apelada.

La industria de armas también presentó demandas similares en Nuevo México y Texas.

Mientras, autoridades aduaneras informaron hoy que interceptaron un cargamento con 250 kilogramos de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas con destino a México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que la incautación tuvo lugar el pasado 12 de agosto en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.