Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las bandas se dedican a vender protección en las favelas

Caen 14 delincuentes en operativo contra milicias en Río de Janeiro
Foto
Familiares y víctimas del accidente de un tranvía turístico que recorría Río de Janeiro protestaron ayer en la ciudad brasileña; al parecer el incidente se debió a falta de mantenimiento del vehículoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 23

Río de Janeiro, 1° de septiembre. La policía arrestó a 14 personas en una gran operación contra milicias –integradas por policías activos y retirados, bomberos y guardias de seguridad– que lucran con el transporte ilegal y juegos de azar en la zona oeste de Río de Janeiro.

La fiscalía de Río emitió 18 órdenes de arresto y 30 mandatos de búsqueda contra el grupo de milicianos dirigido por los hermanos Jerónimo y Natalino Guimaraes, este último ex consejero municipal de Río. Entre las personas requeridas por la justicia se encuentran ex funcionarios de la policía militar.

Un total de 14 personas ya fueron arrestadas, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

La banda está acusada de homicidios, extorsiones, amenazas y portación ilegal de armas. Según la policía, el objetivo del grupo es controlar el territorio y toda la economía de la región.

Las milicias, durante mucho tiempo consideradas un mal menor que el de los narcotraficantes, son reminiscencias de los escuadrones de la muerte que perseguían y asesinaban a los opositores de la dictadura (1964-85).

Actualmente, estas milicias remplazan a los narcotraficantes en las favelas, donde ofrecen protección a los habitantes a cambio de un impuesto de seguridad y asesinan a sus opositores.

El mes pasado, una juez de Río, Patricia Acioli, conocida por su rigor contra el crimen organizado, fue asesinada a balazos por varios encapuchados.

En la lista de condenados por la juez figuraban varios milicianos. Acioli también había elaborado una lista de 91 policías implicados en asesinatos que están a la espera de un juicio,

En otro orden, las autoridades suspendieron las corridas, hasta nuevo aviso, de un tranvía en el barrio Santa Teresa, en Río, luego del accidente del sábado pasado con saldo de cinco muertos y 57 heridos. Familiares de las víctimas realizaron hoy una protesta.