Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: víctimas de violación podrán abortar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 33

Colima, Col., 1º de septiembre. Con la abstención de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Salud estatal para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación o inseminación no autorizada.

Olaf Presa Mendoza, diputado del Partido del Trabajo y autor de la reforma, mencionó que las víctimas de atentados contra su libertad sexual y reproductiva podrán recurrir a este procedimiento de manera oportuna, consciente e informada.

Explicó que en Colima se puede practicar un aborto legalmente si el bebé tiene una malformación congénita, si la vida de la madre está en peligro o sufrió un accidente, y ahora por haber sido víctima de violación.

El legislador aclaró que no existían procedimientos regulados para ejercer este derecho ni para recibir información y atención de los servidores públicos que intervienen en el proceso.

Las reformas aprobadas por los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y PT facultan al Ministerio Público a permitir el aborto por violación o inseminación no autorizada en un término de 48 horas, y a la Secretaría de Salud a practicarlo en un término hasta de cinco días.