Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prendes la tele, lees periódicos y sólo ves muertos y violencia, expresó

En Monterrey se vive una película de gánsteres: Cártel de Santa

Babo, líder del grupo, afirmó que no son como Maná, que es igual del primero al último de sus discos; no nos gusta limitarnos

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. a12

Hoy, el Distrito Federal es la ciudad más segura de México, porque no se ven militares armados en las calles, expresó ayer en conferencia de prensa Babo, voz y líder de Cártel de Santa, grupo hiphopero y rapero que, sin difundirse en la radio, ya vendió 30 mil unidades de su nuevo disco, Síncopa 5.1.

Con actitud retadora, Babo habló junto con sus compañeros de banda, Dharius y Mono, sobre esta producción, que incluye cedé y devedé. Debido a sus buenas ventas, ayer recibieron un Disco de Oro de manos de Roberto López, director general de Sony Music México, y de Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de A&R de la misma empresa.

Babo se negó a opinar sobre la situación de inseguridad que priva en Monterrey, dados los sucesos en el Casino Royale, y ante la vigilancia de 3 mil efectivos: Sólo venimos a hablar del disco, dijo tajante. No tenemos postura social; sólo nos dedicamos a tocar para la banda.

Anunciaron su concierto del próximo 12 de noviembre, en el Salón Vive Cuervo. “Será un buen chou”. Babo reiteró: No queremos hablar de lo que pasa en Monterrey. Nos hacemos respetar y hacemos lo que nos da la gana; en nuestros discos nos referimos a nuestras vivencias y hay quienes no tienen claro lo que hacemos, pero lo nuestro es más rap que hip hop. Es más, somos del barrio de Santa Catarina, ahí vivimos.

Sobre su nueva producción dijo: No somos los mismos en cada disco; no somos como Maná, que se escucha igual del primero hasta el último de sus discos. No nos gusta limitarnos.

El corrido y el narcocorrido “son populares y los oímos desde chiquillos. En nuestro caso, el hip hop y el rap nos salen naturales, y me gusta el movimiento alterado (una exacerbación norteña, concretamente de Sinaloa, sobre los supuestos valores de los narcos). Me agradan Los Tigres del Norte, pero los del disco Corrido prohibidos, que me han servido de inspiración en el hip hop. En el caso del reggaetón, no me gusta el afeminado, ni tampoco Calle 13: hablan sin decir nada. Por Orishas siento respeto”.

Inevitablemente habló de la situación de violencia en el país: “En México existe una narcocultura y hasta el santo Malverde. Claro que las cosas han cambiado, porque antes había gente que apoyaba al narco porque se beneficiaba de él”.

En el norte, sobre todo, Cártel de Santa llena auditorios, “pero nos falta conquistar el Distrito Federal. No sé, acá la onda es muy europea o estadunidense. En Monterrey estamos viviendo una película de gánsteres.

Aclaró por qué ha optado por no hablar de la actual situación de Monterrey. Prendes la tele y muertos, violencia; lees periódicos y lo mismo. Y si nosotros hablamos de eso, ¡qué güeva!

En sus tocadas los chavos se emborrachan: “Las cerveceras lo saben, y Cártel manda donde hay alcohol. Además, en Monterrey tocamos una vez al año, si acaso, pero hoy la raza no se arriesga a ir a una tocada; en el barrio antiguo, donde había 100 bares, hoy sólo hay cinco.”