Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios y expertos exigen derogarlo

Fomenta IEPS falta de inversión y conectividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 29

Con la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al sector telecomunicaciones, el gobierno federal ha dejado de captar 20 mil millones de pesos en un año, como resultado de la falta de promoción de inversiones y conectividad. Además, los usuarios de servicios de telecomunicaciones de menores recursos han pagado por lo menos 5 por ciento más, y los operadores no han logrado colocar 4.5 millones de líneas móviles, por lo que la industria unida, especialistas y legisladores reclaman la derogación de este impuesto.

Mientras la industria pelea por la eliminación del IEPS para lograr el desarrollo tecnológico y reducir el rezago en el uso de banda ancha y tecnologías de la información, otro segmento de la industria de las telecomunicaciones criticó que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya solicitado 16 mil millones de pesos de presupuesto para 2012, de los cuales destinará 4 mil 133.4 millones para el proceso electoral federal.

Ayer, en una entrevista de televisión el presidente Felipe Calderon dijo que es mucha lana cuando se le preguntó respecto a la pretensión del IFE de que se le entregue dicha cantidad. Es necesario que los consejeros expliquen en qué piensan gastar ese presupuesto.Yo con esa lana hago la carretera Mazatlán-Durango, que va a ser la más importante y más cara que se haya hecho en América Latina, remarcó el jefe del Ejecutivo.

En entrevista con La Jornada, José Luis Peralta, miembro de la Cofetel, señaló que el IEPS es contrario a los objetivos de esa comisión y del Plan Nacional de Desarrollo. A su vez, el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez, dijo que el IEPS es regresivo, incongruente e ineficaz, porque de los 9 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda pretendía captar, sólo logrará 4.5 millones.

En otra entrevista, el senador Javier Castellón anunció que habrá una iniciativa para que se derogue el IEPS y otra para eliminar el impuesto al valor agregado sobre el servicio de Internet. Explicó que para eliminar el IEPS en el paquete fiscal de 2012 se buscará revertir la fórmula a través de la promoción de inversión, del uso de tecnologías de la información y servicios de telecomunicaciones para incrementar la captación fiscal.