Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, renovar concesiones a Multivisión; deberá pagar contraprestación justa

Enfrenta SCT 2 mil litigios con empresas de telecomunicaciones: Pérez-Jácome

Nextel no viola mandato judicial, puede hacer uso del especto asignado, dice la Unidad Jurídica

Foto
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas, y el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, ayer durante el balance del último año de gobiernoFoto Cortesía SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tenido que enfrentar en los últimos meses 2 mil litigios interpuestos por empresas del sector telecomunicaciones, y va a seguir defendiendo su posición en los tribunales, aseguró el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.

Señaló que en telecomunicaciones está pendiente la resolución sobre renovación de concesiones a Multivisión, lo cual dependerá de que la empresa pague una contraprestación justa y garantice el mayor aprovechamiento del espectro de la banda de 2.5 gigahercios.

Sobre la suspensión contra el decreto para acelerar el apagón analógico dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia la forma de avanzar en la transición a la televisión digital, sin violar la decisión de la Corte.

Durante una conferencia para dar a conocer los resultados de esta administración con motivo del quinto Informe de Gobierno, el funcionario eludió responder si Nextel viola una suspensión judicial al explotar el espectro concesionado como resultado de la licitación 21.

Más tarde, la Unidad Jurídica de la SCT respondió que no se ha incurrido en violación a un mandato judicial y que la empresa puede hacer uso del espectro sin contravenir disposición legal.

Pérez-Jácome también señaló que Teléfonos de México (Telmex) no ha presentado una nueva solicitud para que se modifique su título de concesión, luego de que la SCT le negó el cambio por considerar que no ha cumplido con las condiciones del acuerdo de convergencia, por lo que la empresa de Carlos Slim sigue impedida para entrar al negocio de la televisión de paga.

Al hacer un balance del último año de este gobierno, Dionisio Pérez-Jácome expuso que en México el sector de las telecomunicaciones es extremadamente litigioso, por lo que en los últimos meses la SCT ha tenido que enfrentar unos 2 mil recursos legales, y atenderá todos los que las empresas interpongan para defender el avance de las iniciativas de la autoridad.

Se enfrentarán litigios en la medida en que podamos seguir avanzando en la expedición de regulaciones que promuevan la competencia, convergencia y la mayor cobertura, y se vaya avanzando en la penetración y en la mayor oferta de servicios. Las empresas siempre estarán en su derecho de manifestarse y de recurrir a algún recurso si lo consideran conveniente, y la SCT continuará defendiendo las decisiones con los datos, elementos y el sustento jurídico de la toma de esas decisiones, que permitan que avancen las resoluciones.

Uno de los casos más sobresalientes en los últimos meses es el de las concesiones de Multivisión (MVS), algunas de las cuales ya vencieron, por lo que el espectro que la empresa opera en la frecuencia de 2.5 gigahercios tendría que ser devuelto si la SCT decide no renovar la concesión. El conflicto radica en que esa frecuencia es de un alto valor porque dejó de usarse para dar radio o televisión restringida y ahora es para banda ancha.

Pérez-Jácome explicó que el caso de MVS consiste en un reordenamiento de la banda que está fragmentada con diversas concesiones nacionales distribuidas a lo largo y ancho del país, de las cuales algunas están vencidas, otras no, y buscamos la mejor solución para que se pueda tener una opción adicional en banda ancha móvil en 2.5. Un elemento muy importante es la determinación de la contraprestación, sostuvo.