Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acercar ese tipo de actividades a los habitantes del oriente del estado de México

Realizarán el primer festival artístico en el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario
Foto
La Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció un concierto el pasado martes durante la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en TexcocoFoto Roberto García Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 3

Texcoco, Méx., 1º de septiembre. Con la participación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y cantantes como Aída Cuevas, entre otras actividades, se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre, el primer festival en el recién inaugurado Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario.

El festival busca acercar a la comunidad de los municipios de la región a este tipo de actos, en un recinto erigido como la obra cultural más importante de los pasados 24 años.

El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) presentará los conciertos de Aída Cuevas, el viernes 2 de septiembre; el grupo Ha-Ash, el sábado 3, y al grupo Sandoval, el viernes 10.

Además, se ofrecerán las presentaciones de los ballets Folklórico del Estado de México y el de Amalia Hernández, el domingo 4 y viernes 9 de septiembre, respectivamente. También se anunció la participación del Grupo de Danza Clásica del IMC.

El programa de este festival inaugural en el naciente centro cultural incluye a las compañías La Trouppe y La Bullan, en el teatro al aire libre. En todos los actos el acceso será gratuito, aunque el cupo será controlado, debido a que se trata de la primera serie de conciertos en el recinto construido por el gobierno mexiquense.

El espacio para conciertos cuenta con capacidad para mil 200 espectadores cómodamente ubicados, cuya distancia más lejana con el escenario es de tan sólo 30 metros.

El escenario al aire libre, de 800 metros cuadrados, tiene capacidad para más de mil 500 personas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario fue construido en 17 hectáreas y tiene 35 mil metros de construcción.

El nuevo recinto exhibe ya cinco exposiciones de trascendencia: una colección de 400 piezas titulada Obra selecta de acervo del IMC, proveniente de los 29 museos del estado de México, la cual estará de manera permanente.

Las muestras temporales Perfiles de la apariencia y de la fe: el retrato, que reúne 57 cuadros. Es un recorrido por el retrato mexicano, desde la época virreinal hasta nuestros días; proviene de la colección del Museo Nacional de Arte.

También se exhibe la muestra Arte gráfico mexicano, facilitada por la empresa General Motors, compuesta por 228 cuadros.

Se tiene la exposición Escultores de Chimalhuacán, con 46 piezas labradas, principalmente en piedra, así como la exhibición de 22 esculturas en metal y madera.

Alfonso Sandoval Álvarez, director de acervo cultural del nuevo centro, sostuvo que se trata de vincular y dar oportunidad de exhibir sus obras a los artistas de la región oriente del estado, donde existen más de 900 creadores, entre pintores y escultores.

Vincular a la población de los 34 municipios del estado que conforman la región oriente con este moderno centro cultural, es un gran reto en el que trabajamos.