Capital
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indispensable, acercar la política a los ciudadanos: Beatriz Zavala

En 2012 no habrá más partidos; APL incumplen requisitos: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 37

Ninguna de las nueve agrupaciones políticas locales (APL) que empezaron el procedimiento para constituirse en partido político local cumplió los requisitos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal al vencer el plazo la media noche del miércoles.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yolanda León Manríquez, quien preside la Comisión de Asociaciones Políticas del organismo, explicó que durante el proceso dos APL declinaron y las siete restantes no solicitaron la presencia del IEDF, como establece la ley, para llevar a cabo sus asambleas constitutivas.

Recordó que la resolución de la Corte, a partir de la acción de inconstitucionalidad que promovió el PRI y que derivó en reformas a algunos artículos del código electoral, no modificó la convocatoria que emitió el IEDF.

La Asamblea Legislativa, mediante un transitorio, amplió solamente el plazo para que las APL que manifestaron interés en constituirse en partido local entregaran la solicitud de registro correspondiente, del 31 de julio al 31 de agosto.

Éstas fueron: Fuerza Popular Línea de Masas, Proyecto Integral Democrático de Enlace, Movimiento Social Democrático, Asociación Mexicana de la Familia, Pro Desarrollo Nacional, Agrupación Cívica Democrática, Ciudadanos Activos del Distrito Federal, México Avanza y Asociación Profesional Interdisciplinaria de México.

Las APL debían entregar su solicitud con los documentos básicos, cédulas de afiliación individual y voluntaria, listas nominales de afiliados por distrito electoral y actas de las asambleas distritales y constitutiva.

Con esto, señaló León Manríquez, no hay ninguna posibilidad de registrar un partido local para las elecciones del próximo año.

Por otra parte, al participar en el Congreso internacional de estudios electorales, en el Palacio de Minería, la consejera electoral Claudia Beatriz Zavala afirmó que la nueva ola liberal, que refleja las numerosas protestas y movilizaciones ciudadanas en el mundo, es un llamado de atención a la clase política y la oportunidad de la sociedad civil organizada para tratar de corregir los vicios acumulados de quienes gobiernan utilizando los privilegios del poder en beneficio personal o de grupo.

Zavala dijo que es indispensable acercar la política a los ciudadanos mediante mecanismos como la iniciativa popular, el plebiscito, el referendo y la posibilidad de que nombramientos en los órganos autónomos puedan darse desde esferas distintas al Poder Legislativo.

“Cómo no van a estar enojados los ciudadanos con la política si ha venido transformándose poco a poco en una representación de intereses –partidos, empresas y hasta grupos ilegales–, llegando al grado de ni siquiera problematizar legal, ética y políticamente el hecho de que son los propios partidos, a través de sus representantes en el Legislativo, quienes hacen las reglas del juego político-electoral, moldeando a su conveniencia los requisitos, condiciones, prerrogativas y hasta las faltas y sanciones electorales”, apuntó.