Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Profedet que viudas de mineros podrán cobrar pensiones decorosas del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 39

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló anoche que se obtuvieron 14 resoluciones favorables a las viudas e hijos de los mineros muertos en el Pozo Tres de Saltillo, Coahuila, por lo que estos familiares podrán cobrar pensiones del Seguro Social, conforme al salario real que los trabajadores percibían y que era de 500 pesos diarios y no de 105 pesos, que era el salario registrado por el patrón.

La Profedet, indicó que con esta resolución se da cumplimiento a una de las demandas planteadas por estas familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión del 3 de mayo pasado, en el pozo propiedad de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, SA. (Binsa).

Explicó que las resoluciones emitidas en favor de los deudos de estos mineros fueron dadas a conocer por la Junta Especial número 25 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Saltillo, Coahuila, el viernes pasado, y que en ellas, se reclamó el incremento del monto de las pensiones otorgadas a las viudas y a los hijos de los referidos trabajadores.

Cabe señalar que fue esta Procuraduría la que presentó las referidas demandas para que el IMSS tomara como base el salario real de los trabajadores y no el que registró el patrón, ya que había una diferencia de casi 400 pesos diarios entre uno y otro, lo que reducía sustancialmente el monto de las pensiones para los deudos.

Adicionalmente, los laudos de la mencionada Junta Especial ordenaron el pago retroactivo de las diferencias en el incremento de las pensiones, desde la fecha en que se les otorgaron, hasta que les sean pagadas conforme al salario acreditado, según explicó la Profedet.