Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comisionados realizan labores propias del dirigente sindical, dice

Niega líder magisterial que el SNTE tenga el número de aviadores que se afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 37

El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que haya más de 21 mil maestros comisionados, así como aviadores, dentro del magisterio, como aseguró la organización Mexicanos Primero. Sin embargo, no dio la cifra de cuántos profesores se encuentran en esta situación.

Algunos temas están afortunadamente en el debate público a partir de lo que engloba el tema educativo, no rehuimos ninguno, por lo que, manifestó, las opiniones o puntos de vista que asumen algunos organismos o personajes en lo individual son respetables.

Aseguró que en las próximas semanas el sindicato que encabeza la líder magisterial Elba Esther Gordillo dará a conocer formalmente la lista oficial de las cifras y ubicación de cada uno de los profesores; de eso no tengan ninguna duda... Estamos trabajando en ello y prácticamente tenemos concluida la información; lo vamos hacer, no tengan ninguna duda de eso, hay un compromiso y así será.

Entrevistado luego de encabezar el quinto Congreso Nacional de la Educación y el tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, que organizó el SNTE, el funcionario dijo que los maestros comisionados de todo el país realizan una función propia del dirigente sindical, no hacen otra cosa más que atender labores profesionales, educativas, asistenciales, en el Issste, en las secretarías de Educación. Esa, dijo, es nuestra tarea, pues él también forma parte de la lista de comisionados.

Respecto de si el magisterio aceptaría una auditoría, como propuso hace un par de días el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Díaz de la Torre se limitó a contestar: nosotros hemos estado dispuestos a lo que esté en el marco de la ley, así de fácil.

Insistió en que en el magisterio no hay aviadores, pues “ el sindicato no promueve ni tiene ningún aviador”. Empero no descartó que en el gobierno federal o los estatales existan algunos trabajadores en nómina que estén en esa condición.

“Cualquier compañero o compañera que el gobierno estatal o el gobierno federal tenga en tareas de otro tipo, o, de hecho, como se dicen en algunas ocasiones, de aviadores, el sindicato no tiene ningún aviador.”

–¿El sindicato debería pagar a sus comisionados, como lo propone Mexicanos Primero?

–Ya dije que todas las opiniones son respetables. Nosotros por nuestra parte, en tanto estemos en el marco de la ley, vamos a hacer lo que tengamos que hacer.

El martes pasado, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló en conferencia de prensa que el SNTE recibe por concepto de cuotas más de 2 mil millones de pesos, monto insuficiente para el pago de sueldos de los profesores comisionados de ese gremio, cuyo costo anual para el erario asciende a 3 mil 420 millones de pesos.

Además aseveró que los profesores comisionados que pertenecen al SNTE pasaron de 10 mil el año pasado a 21 mil 178 en el primer semestre de este año.

A lo anterior, Díaz de la Torre abundó que de ninguna manera aceptan “ni siquiera una cifra cercana “ a la señalada anteriormente.