Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD sólo encabezará la instancia cuatro meses del año legislativo que inicia

PRI y PAN dividen en 3 periodos el control de la mesa directiva en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 14

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, con el respaldo de Acción Nacional (PAN), dividió la presidencia de la mesa directiva en tres periodos de cuatro meses, y el primero de estos –septiembre-diciembre– estará a cargo del ex secretario de Gobernación y ex gobernador del estado de México Emilio Chuayffet.

El PRI consumó su rechazo a que un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumiera la presidencia de la mesa directiva por un año, pero también fraccionó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por lo que el coordinador perredista Armando Ríos Piter sólo conducirá ese órgano de gobierno los siguientes cuatro meses.

Así, el siguiente periodo de sesiones, el PRD presidirá la mesa directiva y el PAN la Junta de Coordinación Política, y el último tramo un panista asumirá la presidencia de la Cámara, y el coordinador priísta Francisco Rojas la Junta de Coordinación de mayo a agosto de 2012, como él mismo informó a sus compañeros de bancada.

Sin embargo, por la noche, los coordinadores parlamentarios señalaron que el acuerdo consideraba que Ríos Piter presida la Junta de Coordinación durante un año, pero para ello tendrían que reformar la Ley Orgánica, para que dos legisladores de un mismo partido estén al frente de ambas posiciones. No obstante, en el acuerdo de 2010, las fracciones parlamentarias ya se habían comprometido a realizar ese cambio para que a partir de hoy y hasta el 30 de agosto de 2012 el PRD controlara ambos órganos de gobierno, pero no lo hicieron.

Aun cuando desde la tarde Ríos Piter aceptó el acuerdo para evitar que PRI y PAN fraccionaran el último año legislativo en dos periodos de seis meses y lo dejaran fuera de los dos órganos de dirección de la Cámara, la rebatinga que iniciaron los perredistas por esos cargos retrasó más de seis horas el inicio de la sesión preparatoria del periodo ordinario, que inicia hoy con la entrega del quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

Guadalupe Acosta Naranjo, quien regresó después de su derrota en Nayarit y ahora ya es defenestrado por la cúpula de Nueva Izquierda, presionó durante ese tiempo a Ríos Piter para que desplazara a Uriel López Paredes de la candidatura.

Por separado, a propuesta del Francisco Rojas, el consejo consultivo de la bancada tricolor –que está integrado por los coordinadores de los tres sectores y de los estados– votó la nominación de Emilio Chuayffet.

De acuerdo con diputados asistentes a la reunión, Rojas presentó un largo elogio de Chuayffet, quien en su momento fue destituido de Gobernación en enero de 1998 después de la masacre de Acteal, Chiapas.

La víspera, Francisco Rojas invitó a tomar café en su oficina a Beatriz Paredes para solicitarle que apoyara a Chuayffet como presidente de la mesa directiva entre septiembre y diciembre.

La diputada intentó en dos oportunidades sugerir que convendría sostener a Jorge Carlos Ramírez Marín al frente de la presidencia camaral, porque había cumplido con éxito al frente de la mesa directiva en el año legislativo que terminó ayer.

Rojas respondió lacónico: ¡No! Será Emilio (Chuayffet). Lo que necesito es tu apoyo y que asistas a la reunión de mañana (miércoles). Paredes se comprometió a respaldar al ex secretario de Gobernación y aseguró que estaría presente.

Al mediodía, en la reunión del consejo consultivo de los priístas, Rojas sorprendió a sus correligionarios. Se incorporó del sillón que ocupaba y, ceremonioso, expresó: Tengo un agradecimiento que sólo puedo decir de pie. ¡Gracias, Beatriz! Gracias por haberme permitido regresar a la política, después de nueve años de ausencia.

Rojas de nuevo agradeció a Beatriz Paredes por haber actuado, visionaria, como presidenta del PRI en la integración de las listas de candidatos a la Cámara de Diputados en 2009, porque sólo eligió a los talentos que hicieron de la fracción priísta un grupo extraordinario. Beatriz Paredes entonces sí aplaudió conmovida.