Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa de mercados

El director de la empresa prepara batalla jurídica contra la venta, informó El País

Buscan apoyo entre políticos y accionistas para echar por tierra asalto a la petrolera

Evitar el lanzamiento de una oferta pública de adquisición equivale a un fraude de ley: Brufau

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 3

La última palabra sobre el acuerdo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente su participación en Repsol y que una su capacidad de voto con Sacyr Vallehermoso, propietaria de 20 por ciento de la petrolera española, no está dicha.

La dirección de Repsol YPF, encabezada por Antonio Brufau, se opone al acuerdo y busca apoyos en el medio político español y entre accionistas minoritarios para echar por tierra lo que considera un asalto a la petrolera, publicó el diario madrileño El País en su edición de este jueves.

La dirección de Repsol, con su presidente Antonio Brufau al frente, está en contra de la alianza estratégica de Sacyr y Pemex para hacerse del control de la compañía, publicó el miércoles el diario Expansión. Los directivos de la petrolera española ven en el acuerdo una nueva amenaza que podría desestabilizar al grupo e ir contra de intereses de la mayoría de los accionistas, añadió. Están estudiando todos los argumentos a su alcance para contrarrestar el intento de asalto que preparan la constructora y su socio mexicano, dijo el cotidiano, citado por Notimex.

Foto
Antonio Brufau, director de Repsol YPF, prepara la batalla jurídica para impedir que la asociación de Pemex con la constructora española Sacyr Vallehermoso se haga del control de la petroleraFoto Ap

El presidente de Repsol recaba apoyos políticos y accionariales para defenderse del asalto al poder de la compañía protagonizado por Sacyr Vallermoso y su socio mexicano Pemex, publicó El País. La dirección de Repsol prepara la batalla jurídica argumentando que Sacyr y Pemex han diseñado su pacto evitando expresamente lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), lo que equivaldría a un fraude de ley, añadió.

También se quejó del pacto la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), que considera que Sacyr y Pemex quieren tomar el control de Repsol YPF y que para ello deberían lanzar una OPA, algo que los dos socios han anunciado explícitamente que evitarán, reportó Reuters.

En el texto del pacto de accionistas presentado por Sacyr y Pemex el único objetivo es tomar el control, pero evitando la presentación de una OPA por la totalidad del capital social, dijo la Amec, añadió la agencia. La asociación considera que el pacto incluye algunas cláusulas de dudosa legalidad.