Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afirmación, en libro que sale hoy a la venta en Francia

Falso, que Sarkozy haya recibido dinero de la heredera de L’Oreal: vocera del presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 22

París, 31 de agosto. La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó hoy que el gobernante conservador haya recibido dinero de la heredera de la firma L’Oreal, Liliane Bettencourt, para la campaña electoral de 2007, como lo asegura la juez Isabelle Prevost-Desprez en un libro que sale a la venta este jueves, y del que el diario Liberation y la revista L’Express publicaron varios extractos.

Las afirmaciones incluidas en el libro, Sarko m’a tuer (Sarkozy me mata), escrito por dos periodistas del diario conservador Le Monde, amenazan con revivir el escándalo político y financiero de hace un año que sacudió el gobierno de Sarkozy.

Estas acusaciones son infundadas y falsas, dijo un vocero de la oficina de Sarkozy.

Una fuente judicial dijo que es probable que se desarollen interrogatorios en relación a este asunto, apenas meses antes de las elecciones presidenciales de 2012 a las que se espera que se presente Sarkozy.

Valerie Pecresse, vocera del gobierno, describió el momento en el que se han publicado las afirmaciones, ocho meses antes de los comicios, como sospechoso.

En el libro, escrito por Gérard Davet y Fabrice Lhomme, la juez que investigó en un primer momento el caso Bettencourt, Isabelle Prevost-Desprez, dice que un testigo afirmó haber visto cómo la heredera entregaba dinero a Sarkozy para la campaña. “La enfermera de Liliane Bettencourt dijo a mi taquígrafo, tras ser interrogada por mí: ‘vi pagos de dinero a Sarkozy, pero no pude decir eso en mi declaración”, señaló Desprez, citada en el libro.

El caso Bettencourt salió a la luz pública en la primavera de 2010, cuando la hija de la multimillonaria Francoise Meyers-Bettencourt, demandó al fotógrafo Francois-Marie Banier, amigo de la heredera, asegurando que le estaba robando a su madre grandes sumas de dinero.

Las informaciones posteriores generaron un amplio escándalo político, con acusaciones de tráfico de influencias del ministro de Presupuesto y ex tesorero del partido Eric Woerth y de financiación ilegal en el partido en el gobierno, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La legislación francesa limita las donaciones a los partidos políticos a 7 mil 500 euros al año por persona. Sólo se pueden dar en efectivo 150 euros.

Woerth dejó el gobierno a finales de 2010 y Bettencourt, de 88 años, ha dicho que no recuerda haberle entregado dinero. No ha dicho nada sobre haberle dado efectivo a Sarkozy.

Nunca se había acusado a Sarkozy de recibir dinero directamente de Bettencourt, aunque su nombre apareció en los primeros días de la investigación cuando varios testigos dijeron que había visitado a la heredera en su casa.