Estados
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muertos y un desaparecido por el mal tiempo
Foto
Olas hasta de ocho metros de altura destruyeron ayer palapas y provocaron daños en hoteles de Acapulco, GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 30

Dos muertos en Chiapas, un desaparecido en Guerrero, daños a instalaciones en hoteles por olas que alcanzaron ocho metros de altura en el puerto de Acapulco, Guerrero, además de daños en carreteras, casas anegadas y cierres a la navegación en otros estados fue el saldo del mal tiempo en el país.

De acuerdo con Protección Civil en Acapulco, las olas de ocho metros ocasionadas por el incremento del nivel del mar provocaron daños y azolves en los hoteles Calinda y Elcano y en el condominio Torre del puerto. Tres parianes, dos albercas y más de 91 locales resultaron afectados. Elementos de la Marina ayiudaron a colocar costales en la playa para evitar que más palapas fueran arrasadas.

En Chiapa de Corzo, Chiapas, Hilaria Ruiz Pérez, de 30 años de edad, y su hermana Arminda, de 17, murieron al caerles encima una barda de tres metros de altura y seis de longitud en su hogar, en el barrio Santa Elena informó Protección Civil.

En tanto, un niño de año y medio de edad fue arrastrado por un río en la comunidad Platanillo, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

En Veracruz, las lluvias dañaron carreteras y caminos rurales en los municipios de Nogales, Río Blanco y La Perla, en la zona centro del estado, lo que dejó parcialmente incomunicados a unos 12 mil habitantes. Los poblados más afectados son Palo Verde y Xometla de Nogales y La Perla, donde el desgajamiento de un cerro destruyó casi por completo las carreteras.

En Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa, autoridades locales y federales recomendaron suspender la navegación debido a las marejadas y vientos provocados por la depresión tropical 8-E.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno avanzará sobre Michoacán, Jalisco y Colima, donde causará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales disminuirán su intensidad en los próximos días.