Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TLCAN ha tenido efectos nocivos al destruir la planta fabril

Profunda desindustrialización en el país, denuncia fundador de la Anit
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 27

Durante el sexenio de Felipe Calderón no sólo no ha habido una política de fomento industrial, sino que en el país se ha profundizado la desindustrialización, aseguró Adán Rivera, fundador de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (Anit).

Luego de participar en el sexto seminario de Economía Industrial, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el dirigente sostuvo que la situación que plantee en su informe el Ejecutivo federal va a ser diametralmente opuesta a lo que nos pasa en la realidad.

Sostuvo que el sector industrial de hoy representa no más de 20 por ciento de la planta que había en 1986, antes de que México se adhiriera al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

El también ex presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), organismo que aglutina a cerca de 19 mil empresas, Rivera señaló que también el Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido efectos nocivos al destruir la planta fabril nacional.

Criticó que México mantiene una gran dependencia del exterior en casi todo y lamentó en especial que no ha habido una política de apoyo al campo en momentos en los que los precios internacionales de los alimentos se han elevado.

Sería muy bueno que se hubiera invertido en las siembras de toda clase de semillas porque su precio crece y somos deficitarios en la producción de alimentos.

Recalcó que Calderón resultó ser el presidente del desempleo y dijo que los casos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación son sólo dos pequeñas muestras de la importancia que los trabajadores tienen para el gobierno.

Los pequeños industriales estamos en vías de extinción, no tenemos cómo poder sobrevivir a los avatares de las políticas económicas de este gobierno y de los anteriores. Llevamos 30 años perdidos, estamos fritos porque el futuro para nosotros es negro.

Durante el Seminario de Economía Industrial, coordinado por los investigadores Bernardo Olmedo e Irma Portos, Rivera dijo que desde el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) no se ve que existan disposiciones que permitan a los empresarios entrar en un verdadero crecimiento económico.