Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según expertos del parlamento, el asunto está fuera de control y no se restauran finanzas

Complica informe sobre la situación de deuda de Grecia negociaciones con el FMI
Foto
La canciller alemana, Ángela Merkel, acompañada de los ministros de Economía, Philipp Roesler (izquierda), y del Exterior, Guido Wester, ayer a su llegada a una reunión de gabinete en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 26

Atenas, 31 de agosto. La deuda griega está fuera de control y las políticas del gobierno no logran restaurar las finanzas, escribió una comisión independiente de expertos del parlamento en un informe publicado el miércoles, complicando las presentes negociaciones sobre préstamos con inspectores internacionales. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan a Grecia para que reduzca los salarios y las ventajas sociales tanto en el sector público como en el privado, aseguró el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

La Troika pone en la mesa pertinentemente las reformas estructurales y medidas que abren el mercado a la competencia, declaró el ministro a la radio Real FM, al confirmar la misión de control de las cuentas griegas iniciada el lunes por la delegación tripartita del Banco Central Europeo y la Comisión Europea y el FMI.

Entre las reformas prioritarias, según el ministro, cabe destacar el establecimiento de una escala salarial en el sector público, el mercado de trabajo, la apertura de oficios a la competencia, el cierre y la restructuración de organismos públicos.

La comisión, establecida en 2010 como un mecanismo independiente de control del presupuesto, presentó un panorama sombrío para la economía griega mientras responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional visitaban el país antes de aprobar el siguiente tramo del rescate internacional.

La profunda alza de la deuda, el alto déficit primario (...) han exacerbado al máximo las dinámicas de la deuda, que está fuera de control, afirmó el comité de expertos nombrado por el Ministerio de Finanzas en un boletín económico mensual. La entidad instó a redoblar los esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y reducir el déficit primario en vistas de una recesión peor que la esperada.

Está claro que el problema del país no es sólo el tamaño de la deuda pública, sino la incapacidad para consolidar la actual gestión fiscal. A pesar de los gigantescos esfuerzos para un ajuste fiscal, no se ha logrado un superávit primario. Al contrario, el déficit primario se está ampliando, precisó el comité.

Visita de inspectores

Los inspectores internacionales, conocidos como la Troika, llegaron esta semana para mantener conversaciones con el gobierno antes de liberar el siguiente tramo de préstamos de 8 mil millones de euros. Para recibir el dinero, Grecia debe obtener mil 700 millones de euros en ingresos por privatizaciones para finales de septiembre. Hasta ahora ha reunido unos 400 millones de dólares.

Fuentes cercanas a la Troika indicaron que Grecia se arriesga a no cumplir sus objetivos y que eso no se debe sólo a la recesión. Preocupa tanto los ingresos como los gastos, y quieren que el gobierno apure la recaudación de impuestos.