Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaratoria no se modificó al no aportar pruebas en contra

Reitera CFC a Telmex y Telnor que son dominantes en terminación de llamadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 24

La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Telnor que después de revisar el recurso de reconsideración interpuesto por estas empresas, mantiene su dicho y confirma que ambas son dominantes en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló que la declaratoria no se modificó debido a que Telmex no aportó pruebas suficientes ni contundentes para demostrar que no ejerce dominancia en dicho mercado.

Al revisar el recurso de reconsideración interpuesto por Telmex, el pleno de la CFC cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar entrada a ese reclamo de la empresa. La intervención de la Corte, explicó en su momento Pérez Motta, contribuyó a aclarar que sí se deben admitir recursos de reconsideración en los casos de declaratoria de dominancia, ya que no estaba claro en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La CFC tiene en revisión otras tres declaratorias de dominancia en contra de Telmex, así como una de Telcel. Ser declarado dominante por la CFC no amerita multa, sino que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplique una regulación asimétrica u obligaciones específicas a la empresa en cuestión.

Telmex no emitirá opiniones sobre la decisión del regulador de considerarlo dominante en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, pero es previsible que recurra al amparo, ya que es el siguiente recurso legal al que tiene derecho.

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, señaló que el regulador está trabajando en el diseño de una serie de obligaciones generales o regulación asimétrica general, que sería posible aplicar a los que sean declarados dominantes, a pesar de que se entablen litigios.

La CFC detalló que el pleno confirmó su resolución original por unanimidad de votos, en plena coincidencia de que Telmex y Telnor son dominantes en el mercado de terminación de llamadas de redes fijas de telefonía.

Éste es el primero de los recursos de reconsideración en materia de dominancia que resuelve la CFC después de que el Poder Judicial determinó que estos recursos sí proceden en investigaciones de dominancia. Los demás recursos en litigio se irán analizando y resolviendo conforme los tribunales notifiquen a la CFC sus sentenciasnotificó la comisión.