Capital
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el DF no hay derecho de piso: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que en la ciudad de México haya organizaciones delictivas que cobren derecho de piso, como ocurre en otras entidades del país.

A pregunta expresa, luego de instalar el Observatorio mexicano sobre convivencia escolar, el mandatario capitalino respondió: hay, sí, grupos que dicen ser parte de organizaciones criminales, pero hemos logrado, vía la Procuraduría (General de Justicia del DF), la detección ya de varias bandas que hacen eso en la ciudad, más bien por extorsión telefónica. Es el reporte que tenemos.

Afirmó que todos los casos de extorsión se están siguiendo.

Ebrard Casaubon remarcó que hasta ahora no hay ningún elemento que vincule el homicidio del empresario de bienes raíces Víctor Javier Pereda Calero “con un caso de extorsión de esa naturaleza (derecho de piso)”.

Anticipó que a la luz de lo que hemos visto ahora en el caso de Monterrey, enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa para fortalecer sus facultades.