Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A profesores comisionados, $3 mil millones cada año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe al año por concepto de cuotas poco más de 2 mil 180 millones de pesos, monto insuficiente para el pago de sueldos de los mentores comisionados a esa organización, cuyo costo para el erario asciende a 3 mil 420 millones de pesos anuales.

Así lo aseguró el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, tras indicar que los comisionados al SNTE pasaron de 10 mil, registrados en 2010, a 21 mil 178, contabilizados hasta el primer trimestre de este año.

En rueda de prensa, manifestó que los profesores comisionados en tareas no educativas cuestan al erario unos 855 millones de pesos por trimestre (3 mil 420 millones de pesos al año).

Ello porque las comisiones imponen un doble costo social a la escuela al pagarse dos sueldos: el del maestro comisionado y el del interino, lo cual no significa que la atención para los niños mejore y menos sus resultados educativos. Además del daño al erario, hay otro para el capital humano de México.

Junto con representantes de otras asociaciones que forman Mexicanos Primero, detalló que el personal asignado al SNTE se dedica a gestionar prestaciones de sus colegas, realiza encomiendas del sindicato, incluso al parecer algunas de carácter electoral, y tareas administrativas para otras dependencias e incluso para funcionarios.

En cambio, los asignados a labores técnico-pedagógicas están sobrecargados de trabajo, pero sus ingresos no corresponden con las actividades que efectúan ni a la responsabilidad que implica, y su función no se reconoce.

Acompañado por la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, detalló que las cifras obtenidas resultaron de cruzar datos de las bases de la Secretaría de Educación Pública (SEP), requeridos mediante solicitudes de información, y la lista de comisionados que la dependencia entregó a la Cámara de Diputados.

De ahí resultó que existen 92 centros de trabajo que se usan para agrupar a los asignados al SNTE. Además, diversas entidades que reportaron no tener comisionados finalmente sí tienen. Resulta entonces que el registro de docentes publicado por la SEP, si bien es un avance en transparencia, no refleja con claridad cuántos profesores en el país cumplen su tarea docente.