Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a ex subdirector acusado de corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 40

La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que busque en sus registros el domicilio de Othón Cabrera Hernández, ex subdirector de Tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por encontrarse sujeto a un proceso administrativo de responsabilidades por presuntos actos de corrupción en esa dependencia.

Cabrera Hernández ocupó dicho cargo durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, quien en 2010 renunció a la dirección general del Issste para contender como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

La solicitud, dirigida al presidente del Consejo General del IFE, obedece a que el ex funcionario no ha podido ser localizado en los domicilios que proporcionó al instituto de seguridad social, según el oficio OIC/AR/00/ 637/0732/2011 emitido por el órgano interno de control (OIC) del Issste, dependiente de la SFP.

Al respecto, se señala: No ha sido posible localizar (a Cabrera Hernández) en los domicilios que este instituto tiene registrados para estar en posibilidad de notificarle el oficio-citatorio correspondiente. El documento dirigido al IFE es suscrito por el titular del área de responsablidades, Carlos Alberto Sención González.

La investigación que se lleva a cabo, en el expediente PAR-193/2011, comprende diversas irregularidades, según documentación entregada a La Jornada por diversas fuentes que solicitaron el anonimato.

Éstas mencionaron que Cabrera Hernández –quien también colaboró con Yunes en la Secretaría de Seguridad Pública federal–, a su salida del Issste, creó una empresa denominada Business & IT Consulting (con domicilio en Reforma 222, a unos pasos de las oficinas centrales del Issste), entre cuyos clientes se encuentran el instituto y la compañía Quark Soft, la cual prestó, en diciembre de 2007, los servicios de fábrica de software a la dependencia de seguridad social.

Al menos así consta en la factura 0872 de Quark Soft, mediante la cual se cobró al Issste unos 19 millones 634 mil 56 pesos para el desarrollo de software.

En la factura se señala como cliente al Issste y en el concepto de servicios se plantea que dicho software cubriría los ejercicios (fiscales) 2007, 2008, 2009 y 2010, según el contrato número LPN-CS-CGA-SRMS-191/2007.

El software mencionado, indica el contrato, consistía en el servicio por número de horas de 58 mil 610, a un precio unitario, sin IVA, de 291.30 pesos.

Por otra parte, de acuerdo con una denuncia anónima presentada ante el titular del OIC del Issste, Alberto Mesta Soulé, se adjudicaron contratos multimillonarios a la empresa Bestel (subsidiaria de Televisa) para la operación de una red privada de telecomunicación por 2 mil millones de pesos.

Por las irregularidades en el proceso de licitación, Teléfonos de México, una de las concursantes y que por los mismos servicios cobraba mil 600 millones de pesos, presentó una denuncia ante la SFP. Otros presuntas actos de corrupción (por al menos 200 millones) involucran a la Fábrica de Procesos BPM (Megapractical) y por otros montos millonarios a Ofi Store por la adquisición de equipos de cómputo.