Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de 2012 proveerán el biológico para mil niñas por año; se aplica en tres dosis

Se incluirá inmunización contra el VPH en la Cartilla Nacional de Vacunación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 42

En los pasados 20 años se redujo a la mitad el número de muertes por cáncer cérvico uterino. Ya es la segunda causa de defunción en mujeres por tumores malignos, y a partir de 2012 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación, informó el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Reconoció que para abatir los decesos que aún se registran, sobre todo en las entidades con menor índice de desarrollo humano, se inmunizará a las niñas de 9 años de edad con tres dosis, las dos primeras en el transcurso de seis meses y la tercera, cinco años después. Ya se comprobó que desde la segunda dosis se generan 95 por ciento de los anticuerpos protectores contra las cepas de VPH (16 y 18) vinculadas con el desarrollo del cáncer cervical.

En 2010 fallecieron por esta causa 4 mil 47 mujeres, y de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa) con la sola aplicación de la vacuna, en las siguientes dos a tres décadas se reducirán a la mitad las defunciones.

El funcionario encabezó ayer la ceremonia en la que se formalizó el convenio de colaboración entre los laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Merck Sharp and Dohme (MSD), por el cual se inicia la ruta hacia la transferencia de tecnología para la producción del biológico en México.

Durante la primera fase del acuerdo, Birmex asumirá la representación del inmunógeno de MSD de nombre comercial Gardasil, a fin de lograr la mayor cantidad de ventas en las instituciones del sector público, y según Córdova, en el transcurso de los próximos cinco años dar los pasos necesarios a fin de que el producto se fabrique en territorio nacional.

Por lo pronto, la reducción en su precio favoreció su introducción al esquema nacional de vacunación. El secretario recordó que hace tres años tenía un costo de 50 dólares por dosis (se requieren tres) y actualmente es de 175 pesos.

Córdova Villalobos también explicó que al iniciar la inmunización a los 9 años se busca garantizar que las niñas, alrededor de mil por año, recibirán las tres dosis, principalmente porque todavía estarán en el nivel de educación básica. Además, la idea es que reciban la protección antes del inicio de su vida sexual activa, y por lo tanto de que pudieran entrar en contacto con el VPH.

El funcionario enfatizó que la vacuna es efectiva sólo en esta etapa y en mujeres adultas que no sean portadoras del virus, y principalmente de los tipos 16 y 18, causantes de más de 70 por ciento de los tumores de cérvix.

Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que si bien ha descendido la mortalidad por esta enfermedad, aún ocupa el primer lugar por tumores malignos en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.