Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan jóvenes que de no alcanzar acuerdos instalarán plantón

Acepta la UNAM negociar con el Movimiento de Aspirantes Excluidos
Foto
Los alumnos se manifestaron ayer frente a la torre de RectoríaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 41

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifestaron ayer en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda de que se revise la revalidación de estudios de varios jóvenes, con el fin de que puedan ingresar a esa casa de estudios.

Ello como parte de los acuerdos con diversas instituciones de estudios y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en que los alumnos rechazados en los exámenes de selección de los años pasado y antepasado cursaran una licenciatura en escuelas privadas con el apoyo de la dependencia federal, y para lo cual ellos pagarían mil pesos mensuales de colegiatura. Así, de obtener buenos promedios y alcanzar los créditos requeridos (20 por ciento), ingresarían este ciclo escolar a instituciones públicas de enseñanza superior.

Atzelbi Hernández, del Maes, explicó que los acuerdos alcanzados con autoridades universitarias y de la SEP contemplan que la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional se comprometen a revalidar los estudios de los alumnos para aceptarlos al siguiente año, con el requisito de que alcancen los créditos necesarios.

Aseveró que este año el problema se suscitó con los jóvenes que cursaron los primeros semestres en escuelas particulares que mantienen el plan de estudios de la SEP, debido a que la comisión dictaminadora de la UNAM “no revalidó todas las materias cursadas. En algunos casos –abundó– fueron a la escuela dos años, aprobaron 30 materias y sólo les están revalidando seis o siete”.

Debido a que no cubren dicho requisito, la UNAM no puede darles cabida en sus aulas, manifestó. Son tres casos de jóvenes que alcanzarían 19.75 por ciento de créditos y unos 20 que están por abajo de esa cifra.

Los manifestantes explicaron que algunos estudiantes incluso llevan dos años en escuelas particulares y confiaban en ingresar a partir de este ciclo escolar a la UNAM. A muchos les es imposible continuar pagando mil pesos al mes, además de que ya no contarán con el apoyo de la SEP.

Por ello, ayer, poco más de medio centenar de jóvenes del Maes se manifestaron en la explanada de la Rectoría y advirtieron que de no alcanzar acuerdos satisfactorios instalarán un plantón permanente. Al cierre de esta edición, una comisión del Maes negociaba con representantes universitarios para concretar una solución a este conflicto.