Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN se unen para violar acuerdo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 13

Continúa sin resolverse la disputa entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por la presidencia de la Cámara de Diputados. Por un acuerdo de los tres partidos, el 5 de septiembre del año pasado, se estableció que el sol azteca asumiría la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, como indica la Ley Orgánica del Congreso.

Ahora priístas y panistas se desdicen en la práctica del acuerdo y propusieron una fórmula definida como del todo inaceptable por los perredistas, para repartir la conducción de la Cámara.

Anoche, la cúpula del PRI, encabezada por Francisco Rojas y José Ramón Martel, se encontraba reunida con objeto de dilucidar sí mantenía su propuesta de dividir la presidencia camaral en tres periodos de cuatro meses cada uno, y aplicar a la Junta de Coordinación Política la misma fórmula de reparto. También la fracción del PAN se hizo eco de esa propuesta, y evidenció que no respetará el acuerdo firmado el 5 de septiembre, que de cumplirse otorgaría el control de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política al PRD.

Para el PRD la nueva proposición resulta inaceptable, porque el artículo 31 del reglamento interior de la Cámara de Diputados marca que por orden decreciente, la presidencia de la Junta de Coordinación Política corresponderá a los tres partidos mayoritarios durante la legislatura en turno. Así, el primer año el PRI presidió ese órgano de gobierno, el segundo le correspondió al PAN y ahora le corresponde a un perredista.