Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Mucho cuidado!, nada más peligroso que suponer que con eso se soluciona el problema

Legalizar sólo en México las drogas exacerbaría la criminalidad: Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 5

En el foro Regulación del mercado de drogas en México, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, se manifestó en contra de la legalización de enervantes. ¡Mucho cuidado!, nada más peligroso que suponer que cambios en la regulación exclusivamente de nuestro país es la solución al problema de la violencia y la criminalidad, dijo.

Ello, en respuesta a la opinión de varios de los participantes en el foro, organizado por la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, entre ellos el empresario regiomontano Alberto Santos, quien pidió que se legalice la mariguana.

Poiré explicó que, en el caso de la cocaína, las ganancias extranormales, gigantescas, que se producen en el mercado de Estados Unidos –de aproximadamente 35 mil millones de dólares– se seguirían generando en el vecino país, y son un financiamiento importante para los grupos delictivos que operan en México.

La cocaína seguiría generando ganancias millonarias en EU

El funcionario destacó que regulando el mercado  de drogas exclusivamente en México, lo único que generaríamos sería la exacerbación de los problemas de criminalidad.

Afirmó que la regulación de las drogas tiene que abordarse  a escala global y de forma integral, y no a nivel de los países y sólo en el caso de una droga –mariguana–, pues no es coherente ni suficiente hablar del fenómeno, como se hizo recientemente en California, de descriminalizar el consumo de una sustancia como posible solución.

Lo que tenemos que encontrar es una fórmula que nos permita seguir avanzado en la transformación institucional, y que policías, agentes del Ministerio Público y jueces trabajen al servicio de los ciudadanos, al mismo tiempo que estamos reconstruyendo el tejido social, debilitando a los delincuentes e impulsando un debate serio, integral y coherente respecto del estatus jurídico de los estupefacientes.

Por su parte, Alberto Santos Hoyos, quien hace unas semanas publicó junto con otros empresarios una carta en varios periódicos de circulación nacional pronunciándose por la despenalización del consumo de la mariguana, resaltó: La detención y el encarcelamiento de narcotraficantes, así como los decomisos de drogas, propiedades y dinero, no han servido para detener el crecimiento de las adicciones y mucho menos la violencia en la sociedad.

Santos dijo ante Poiré Romero, así como senadores y diputados de la comisión bicamaral, que la política de prohibición de drogas ya demostró que no da resultados, pues crece el número de adicciones y de consumidores de drogas; ha creado un mercado negro que es operado por las mafias violentas, que ponen en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Sostuvo que el Estado mexicano ha creado ese mercado negro por medio de una política prohibicionista y confusa, pues por un lado despenaliza el consumo personal, mientras que por otro criminaliza y combate a productores y vendedores.

El hombre de empresa  dijo que hay dos opciones: dejar el mercado de las drogas como un monopolio ilegal en manos exclusivas de las mafias o que el Estado tome el control de éste con el objetivo de disminuir las adicciones y poner bajo tratamiento médico a los adictos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), señaló que bajo las actuales condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, el impacto de la legalización de drogas sería negativo tanto en los ámbitos de la seguridad pública como los relativos a la seguridad nacional. Sostuvo: Desde el Estado estaríamos cometiendo y fomentando nuestro suicidio.