Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con Rafael Moreno Valle

Veracruz y Puebla, aliados para lograr el desarrollo de la región: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su homólogo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmaron ayer el acuerdo para crear la Comisión Mixta de Políticas Públicas, que coordinará acciones de salud, medio ambiente, protección civil y seguridad pública en ambos estados
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 30 de agosto. Los gobiernos de Veracruz y Puebla se coordinarán mejor y unirán fuerzas en busca de un desarrollo más equilibrado para las familias de ambos estados, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración regional con el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

En la Sala de Banderas de palacio de gobierno, Duarte de Ochoa dijo que Moreno Valle es su amigo y que ambos se identifican con un proyecto generacional. A pesar de diferencias ideológicas, en el fondo buscamos el mismo objetivo: el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, afirmó.

Tras destacar la hermandad de ambas entidades y la alianza que mantiene con el mandatario poblano, Duarte de Ochoa recordó que Puebla y Veracruz comparten 830 kilómetros de frontera y muchos desafíos comunes que no conocen límites, como la salud, el medio ambiente, la protección civil y la seguridad pública.

Ante esos retos, agregó, las circunstancias demandan trabajar de manera coordinada. Ppor ello, como parte de este convenio se creará la Comisión Mixta de Políticas Públicas, un espacio de encuentro de servidores públicos de ambos estados, donde podremos planear líneas de trabajo conjuntas en prácticamente todas las áreas.

Así, se mantendrá una comunicación expedita y el flujo de información será inmediato, como lo ameritan desastres naturales, la comisión de ilícitos o la aparición de epidemias, señaló.

Lo mismo se aplicará en la promoción turística, la creación de infraestructura, el fomento económico, el desarrollo urbano y la educación.

Por encima de diferencias y límites territoriales, debemos pensar en cómo beneficiamos a los habitantes de ambos estados, dijo Rafael Moreno Valle, y destacó que el objetivo de este convenio es lograr la más amplia colaboración entre ambas entidades federativas.

Independientemente de diferencias ideológicas, hemos tenido una gran comunicación con el gobierno de Javier Duarte, porque tenemos una identificación generacional. Él fue secretario de Finanzas en Veracruz, como yo lo fui en Puebla; él fue diputado federal, y yo también, sólo que él fue más talentoso que yo para llegar a la gubernatura antes que un servidor. El proyecto que habíamos emprendido juntos él lo pudo concretar en seis años y a mí me tomó 12, expresó de manera informal el mandatario poblano.

Al dirigirse a su homólogo de Puebla, el gobernador Javier Duarte refirió: “Éste es el inicio de una alianza con su estado para avanzar juntos hacia una vida más digna con arraigo y bienestar para nuestros pueblos, porque la nuestra debe ser una región de prosperidad.

Ésta es una de las claves de la prosperidad que buscamos los veracruzanos: unir fuerzas, alinear objetivos y darnos la mano para ir juntos adelante, indicó.

El mandatario veracruzano recordó que a mediados de enero se reunió con el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle y el primero de febrero acudió a su emotiva toma de posesión. En ambas ocasiones coincidimos en estrechar los vínculos institucionales entre ambos estados. Hoy le damos la formalidad jurídica necesaria a esa concurrencia de ánimos a favor de cumplir mejor nuestros mandatos populares.