Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza César Duarte cifras del Inegi sobre inmuebles no ocupados

Chihuahua propone comprar al Infonavit viviendas abandonadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 30 de agosto. El gobernador César Duarte propuso al director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, comprar todas las viviendas propiedad del organismo que han sido abandonadas en Juárez por la inseguridad y la crisis económica, como parte de un esfuerzo conjunto de la administración estatal y los desarrolladores de vivienda para beneficiar a familias de la entidad.

Juárez y Chihuahua requieren atención especial del Infonavit ante la situación extraordinaria que viven. Una medicina igual para una enfermedad más grave sólo agudizará el problema social, afirmó el gobernador.

Duarte Jáquez consideró urgente recuperar y comercializar las viviendas mediante créditos nuevos, a fin de reactivar la industria y mejorar la seguridad. Todos perdemos cada día que pasa con una vivienda abandonada.

El mandatario rechazó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según el cual hay 120 mil viviendas abandonadas en Juárez, cuando la cifra en todo el estado no llega a 50 mil.

Borrás Setién aseguró que el Infonavit ha tenido magníficas relaciones con Chihuahua, factor clave para que más de 265 mil trabajadores hayan ejercido créditos en los 10 años recientes, lo que generó una derrama económica de 60 mil millones de pesos en la entidad.

Añadió que 40 por ciento de los habitantes del estado vive en casas financiadas por el Infonavit, y reiteró que Chihuahua es líder indiscutible en producción de vivienda económica, al recibir 11 por ciento de los créditos de este tipo en el país.

Anunció que el instituto unirá esfuerzos con el gobierno estatal para recuperar las viviendas abandonadas, que son caldo de cultivo para la descomposición social.

Borrás celebró la decisión del gobierno de Chihuahua de subsidiar con 200 millones de pesos a los trabajadores de menores ingresos, lo que contribuirá a lograr la meta de colocar 22 mil créditos en el estado este año.

Añadió que Chihuahua ocupa el segundo lugar en el programa Renueva tu vivienda, sólo detrás del Distrito Federal, por lo cual se hará énfasis en este proyecto.

En la ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, aseguró que esa dependencia apoya el combate a la delincuencia mediante el programa de rescate de espacios públicos abandonados o en manos de grupos delictivos. Según el funcionario, al recobrar esos lugares se regenera el tejido social, como ha ocurrido en Ciudad Juárez y Tijuana, donde los ciudadanos han construido historias fuera de la violencia.

Con información de Ariane Díaz