Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Godoy ofensiva social para enfrentar al crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 30 de agosto. Es necesario cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, pues además de la fuerza pública se requiere una gran ofensiva social que ataque las causas, propuso hoy el gobernador Leonel Godoy Rangel al poner en marcha el programa Michoacán sí estudia, sí trabaja.

El crimen se ha incrementado en México por falta de oportunidades, educación, salud, recreación, cultura y, principalmente, por la escasez de empleo, como lo demuestra el hecho de que más de 80 por ciento de los delincuentes, los adictos a las drogas y los migrantes son jóvenes, afirmó.

En México urge una ofensiva social de la misma intensidad con que se combate a la delincuencia organizada, que dé oportunidades, fundamentalmente a los jóvenes, dijo ante más de 800 muchachos en la explanada del centro de convenciones.

De los cinco detenidos en Monterrey por la muerte de 52 personas en el casino Royale, cuatro tienen menos de 30 años, recordó Godoy Rangel, quien dijo estar en contra de que haya jóvenes que no trabajan ni estudian. No se ha querido admitir que las políticas neoliberales han generado más pobreza y han agravado las crisis económicas, dijo.

Acompañado de funcionarios estatales, entre ellos los secretarios de cultura, desarrollo económico y educación, el gobernador dijo que en el programa puesto en marcha participaron 25 empresas que ofrecieron más de mil 500 vacantes, 60 instituciones públicas y 24 de educación superior.

Godoy mencionó que, en su más reciente reunión, efectuada en Chihuahua, la Conferencia Nacional de Gobernadores consideró impostergable cambiar la estrategia contra la delincuencia, y si bien es cierto que si alguien comete un delito debe ser juzgado conforme a la Constitución, porque en México ningún delito debe quedar impune, también se deben ofrecer condiciones para que la gente no caiga en el crimen.

El gobernador sostuvo que desde el inicio de su administración ha defendido una visión histórica de la izquierda mexicana: los fenómenos sociales deben ser atacados en sus causas, no en sus efectos, y la delincuencia es un fenómeno social que tiene profundas causas sociales, en las cuales se debe poner mayor atención.