Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 20 compañías; se realizará del 6 al 28 de septiembre

Ofrecerá el Festival Raíces mosaico de ritos y tradiciones mexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. a11

El efecto inmediato de la situación de inseguridad que vive el país en las manifestaciones artísticas tradicionales, aunado a la falta de apoyo económico, es la pérdida de identidad cultural, expresó José Ávila, del grupo Los Folkloristas.

Los intérpretes de Tierra mestiza tocarán el 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro del primer Festival Raíces Encuentro de Música y Danza Folklóricas Mexicanas, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que se desarrollará del 6 al 28 de septiembre, en el citado foro y en el teatro Sergio Magaña.

El motivo general es celebrar las fiestas patrias. Participarán 20 compañías dedicadas a preservar y difundir las tradiciones artísticas nacionales. Serán cientos de bailarines y músicos los que darán lo mejor de su arte en 26 funciones que se efectuarán de martes a viernes, a las 20 horas; los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas.

Entre los artistas se encuentran la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de Nieves Paniagua, Son de Madera, Chéjere, Trío Acuitlapulco, las compañías de danza Hueyotlatoani, Estampas de México, Macuilxóchitl, México en Movimiento, Tizoc, Escuela del Ballet Folklórico de México, Guenda Ganabi y otros.

El pasado lunes, en conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad, Nina Serratos Zavala, coordinadora del Sistema de Teatros, expresó: “Para la Secretaría de Cultura es muy importante hacer este tipo de actividades y las haremos tantas veces como podamos. Quisiéramos invitar a más grupos, porque estas manifestaciones enfrentan múltiples problemas que atentan contra su existencia.

Reconfigurar el tejido social

“Esta es la razón de ser de este festival. Después de colaborar con el programa Patria grande quisimos darle nuestro propio giro, para que se dé una forma de diálogo entre públicos diversos y artistas y reconfigurar el tejido social.

La verdad, dadas las noticias, ya nadie quiere salir de sus casas, mexicano o no. Ya no se quiere comprar boletos ni asistir a lugares públicos. El camino por el cual nosotros podemos transitar es el de mostrar lo que somos realmente, con nuestras tradiciones, con nuestra música y danza. La cultura es una alternativa para seguir adelante. Los artistas que presentaremos nos permitirán ahondar en esta reflexión.

Para José Ávila, líder fundador de Los Folkloristas, “esta presentación en el Teatro de la Ciudad será especial, porque sólo tocaremos música mexicana y no latinoamericana en general, que es lo que acostumbramos. Usaremos decenas de instrumentos, unos 70, todos de nuestras regiones. Los músicos de concierto, como Moncayo, Revueltas y Chávez, le dieron otra dimensión a este tipo de instrumentos. Ellos mostraron nuestra riqueza musical, sonora. Eso también lo hacemos nosotros y nos sentimos muy orgullosos . Y más ahora, porque México es muchísimo más de lo que está sucediendo; debemos aferrarnos a lo nuestro, a nuestra cultura, a nuestros valores, para no dejar de ser nosotros mismos y no tener miedo como sociedad.

La música folclórica, la danza, todas las manifestaciones del folclor de México, nos dan ese valor. Tenemos que aprender a valorar lo que somos.

La maestra Nieves Paniagua, quien ha hecho mucho por la tradición dancística y musical tradicional, ante la pregunta sobre lo que opina de un homenaje que se le organiza, dijo: Para mí, cada presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica es, en sí, un homenaje, porque vibramos, porque queremos dar de nosotros lo mejor. Yo creo que cada función en la que he participado, antes como bailarina y después como directora, cumple ese orgullo. Me siento orgullosa de ver a varias personas en las que sembramos el gusto y el amor por nuestras tradiciones. Ese es un homenaje que he recibido toda la vida.

Para precios y horarios: www.cultura.df.gob.mx/