Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empresarios del país tuvieron más de 10 años para realizar los ajustes necesarios

Ferrari: México no quedará desprotegido ante la liberalización del comercio con China
Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, participó en la reunión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado sobre el acuerdo entre México y China en materia de medidas comerciales. Asistieron Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio, Ely Cantú y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SATFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 29

Aunque las medidas de transición que México acordó con China vencerán el 11 de diciembre, el sector industrial mexicano no quedará desprotegido, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El funcionario explicó que el vencimiento de dichas medidas no quiere decir que los aranceles quedarán en cero, y agregó que productos de sectores como el del vestido conservarán un arancel promedio general de 20 por ciento, y en algunos casos hasta de 30 por ciento.

Añadió que en caso de que existan evidencias de prácticas comerciales desleales, México puede aplicar medidas de urgencia o salvaguardas en plazos más cortos.

En conferencia de prensa previa a una reunión de trabajo con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República para abordar el tema, el funcionario federal dijo que los empresarios que quedarán más expuestos a la competencia con el país asiático, tuvieron más de diez años para realizar los ajustes necesarios.

Expuso que dicho vencimiento representa la conclusión natural de una serie de acciones que, desde su implementación primero en 2001 y luego en 2008, fueron de carácter temporal.

Para nadie puede ser sorpresa, ya que forma parte de un proceso informado y acordado por las industrias, el Senado y el gobierno federal, sostuvo.

Recordó que con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, tanto México como todos los países pertenecientes a esta organización adquirieron el compromiso de otorgar a dicho país el mismo trato en materia de aranceles que se brinda a los demás miembros.

A raíz de la inminente liberalización del comercio con China, México negoció que se mantuvieran diversas cuotas compensatorias por un periodo de seis años adicionales (2001-2007) para que la apertura de las fronteras nacionales a productos de origen chino se diera de manera gradual y ordenada.

Al término de ese plazo, la Secretaría de Economía negoció nuevamente en beneficio de la industria para obtener un periodo de gracia de cuatro años para ciertos productos (2008-2011).

Durante la reunión con senadores de las diversas fracciones parlamentarias, así como de representantes de 14 sectores industriales como los del vestido, calzado y acero, el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, pidió que el gobierno federal posponga durante un año el proceso de desgravación arancelaria.

Además demandó que la voz de los industriales sea tomada en cuenta en la Comisión Reguladora de Comercio Exterior y se analice si la competitividad tanto de las empresas como del país se incrementó, pues es una de las condiciones que los industriales pusieron para continuar con la desgravación.