El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comienza digitalización de Voz Pública

E

ste jueves primero de septiembre se inicia la digitalización de la fonoteca del programa de radio Voz Pública, que durante 28 años dirigió el periodista Francisco Huerta Hernández. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la DGCTIC, transferirá, catalogará y pondrá en línea para consulta pública este acervo de más de 16 mil horas de grabaciones, que consigna de viva voz el sentir y el pensamiento político de la sociedad mexicana de finales y principios de siglo (1976-2004).

Este esfuerzo técnico y humano de la UNAM implica un reconocimiento no sólo al valor testimonial del acervo, sino en particular a esta forma de hacer periodismo que socializa –más allá del discurso político de la libertad de expresión– el acceso y uso de un medio de comunicación.

En esta emisión radial, promotora de la jerarquía política del ciudadano, se encuentra también el decir y hacer de la clase gobernante; sus afanes, debilidades y circunstancias pasan por el escrutinio de la libre crítica ciudadana. Ahí está el diario vivir del mexicano raso, la denuncia de la injusticia y la corrupción, la palpitante palabra de los activistas, y la evidencia, a través de ese debate público sin exclusiones, de las inconclusas aspiraciones democráticas de nuestra sociedad.

Después de vivir cuatro ominosas mordazas, la última, vigente aún, para quienes formamos el programa radial Voz Pública, éstos son tiempos de profunda gratitud con la UNAM y el rector José Narro Robles.

Quienes puedan acompañarnos serán bienvenidos, mañana a las 13:30 horas, en el edificio de Tecnologías de Información y Comunicación, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Afuera de la estación del Metro Universidad sale el Pumabús y la ruta dos los deja frente al edificio.

Martha Elena Ramírez Ortiz

Aclaración de la Sectur

En relación con la nota publicada en la página 30 de la sección Economía, en la edición del 29 de agosto, la Secretaría de Turismo (Sectur) aclara lo siguiente:

La información publicada es imprecisa, toda vez que la nota confunde la llegada de turistas con la ocupación hotelera. Para calcular la ocupación hotelera se requiere multiplicar la llegada de turistas a cuartos de hotel por la estadía, es decir, por el tiempo que permanecen en el hotel y dividirlo por la densidad (número de personas que ocupan el cuarto).

Cabe aclarar que la estimación de la Sectur sobre ocupación hotelera a escala nacional está basada en la muestra estadística de los 70 destinos monitoreados y publicados semanalmente por el Sistema Datatur.

En el periodo de verano se registró un flujo de 49.1 millones de personas en los destinos turísticos de México, lo que representó 1.4 por ciento más a lo estimado al inicio del verano y 7.2 por ciento superior a lo obtenido en el verano pasado.

En lo que respecta a cuartos de hotel, el crecimiento en los 70 destinos monitoreados fue de 3.8 por ciento. Por ejemplo, en los centros de playa se registró un crecimiento de cuartos ocupados de 2.4 por ciento, en comparación con el verano del año pasado, y en el caso de las ciudades del interior se reportó un incremento de 1.7 en cuartos ocupados en comparación con igual lapso del año previo.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social de la Sectur

Respuesta del reportero

Es evidente que en el cuerpo de la nota nunca se mencionan cifras sobre ocupación hotelera, sino de arribo de turistas a hoteles y moteles. Los datos fueron recabados del sistema de monitoreo Datatur, disponible en la página en Internet de la dependencia.

Julio Reyna Quiroz

Solidaridad con electricistas

La Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de la Energía Eléctrica invita a los agraviados por los altos cobros, el ineficiente servicio y el daño patrimonial causado por el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a unirse al plantón en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, este jueves a las 11 horas. Exijamos al mal gobierno que respete los derechos de los trabajadores mexicanos, que devuelva su fuente laboral a los electricistas y que respete su contrato colectivo.

Los usuarios conscientes y los trabajadores debemos parar la privatización de la industria eléctrica y una manera eficaz de hacerlo es uniéndonos al plantón del SME. Pondremos una mesa de quejas administrativas contra la CFE y orientación legal.

Irisela Sánchez Pérez, Ariel Ruiz Saval, Juan Antonio Cruz Vega

Invitaciones

Homenaje a Juan Brom

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM rendirá homenaje a su maestro emérito, pensador e historiador Juan Brom, mañana a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón. Participarán Fernando Castañeda, Adolfo Gilly, José María Calderón, Dolores Duval, May-ek Querales y Guadalupe Ferrer.

Charla sobre Madero

Brújula Metropolitana invita a la charla El día que Madero llegó hasta la tierra tembló, con la presentación de la película El viaje triunfal de Madero. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Conferencia en la UNAM

Conferencia Crisis económica internacional, economía mexicana y alternativas para los trabajadores. Participan María Eugenia Correa, Arturo Huerta y Humberto Montes de Oca. Hoy a las 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía.