Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pruebas de ADN lo confirman, asegura; el padre de la joven refuta al titular del TSJ

De universitaria desaparecida, los restos hallados en el Ajusco: Elías

El Semefo no cuenta con equipo especializado para realizar esa prueba en tejido óseo, afirma Javier Morlett

De requerirse más exámenes los tendrá que realizar la PGR, dice el magistrado

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 33

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos encontrados hace unos meses en un paraje del Ajusco, coinciden con los de la joven universitaria Adriana Morlett, desaparecida en las inmediaciones de Ciudad Universitaria el 6 de septiembre de 2010.

El dato que tengo del director del Servicio Médico Forense (Semefo) es que sí corresponde a su ADN, explicó Elías Azar.

Me enteré de la inconformidad que había por los resultados, por lo que habrá que hacer nuevas pruebas; la familia podrá solicitar su verificación a la PGR, que es la que lleva el caso, dijo.

Sí estamos sujetos al riesgo de la equivocación, no digo que es infalible nuestra prueba de laboratorio; puede ser que se haya equivocado nuestro forense, espero que no sea así, pero la tendrá que hacer la PGR, que atrajo el caso, reiteró.

Por su parte, Javier Morlett, padre de la joven, explicó en entrevista que el presidente del TSJDF no cuenta con información completa sobre el caso de Adriana, quien de acuerdo con investigaciones de la PGR podría estar con vida.

Además aseguró que el Semefo no cuenta con el equipo especializado para hacer análisis de ADN óseo que de resultados precisos, como le han confirmado expertos en la materia, por lo que se dijo molesto por las declaraciones de Elías Azar.

Foto
Adriana Morlett, estudiante de la UNAM, desapareció el 6 de septiembre de 2010Foto La Jornada

“El mismo presidente del tribunal manifestó en una reunión con otras personas –desafortunadamente no hay registro grabado– que el TSJDF no tiene la tecnología suficiente para detectar con total certeza en casos donde se utilizan células óseas”, agregó.

Javier Morlett explicó que desde junio pasado citaron a la familia en el Semefo para darle a conocer los resultados de los análisis del ADN. Sin embargo, desde febrero la investigación está en manos de las autoridades federales.

Ellos nos tomaron muestras de ADN como parte de las investigaciones que inició la procuraduría desde enero. Entonces, me extraña que hasta junio nos hayan notificado de la supuesta coincidencia si dicen que encontraron el cráneo en diciembre. Me aseguraron que el cotejo de restos lo hacían frecuentemente. Entonces me resulta extraño que se tardaran tanto.

Ahora, subrayó, la PGR enviará los restos a un laboratorio de Estados Unidos para su análisis, pero la familia tendrá que asumir el costo.

Sin embargo, reiteró, se sigue trabajando en las otras líneas de investigación que apuntan a que Adriana sigue con vida.