Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluaciones confirman que la población compraba esos fármacos en forma desmedida, dice

Disminuye 20% la venta de antibióticos en México, por control con receta médica: Ssa

Verificadas, casi 10 mil farmacias, a un año de entrar en vigor el acuerdo para regular esa práctica

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 44

La venta de antibióticos disminuyó 20 por ciento por el control sanitario con receta médica, lo cual no tuvo repercusiones en el incremento de infecciones respiratorias, asentó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Ángel Córdova Villalobos.

Al cumplirse un año de la entrada en vigor del Acuerdo para el Control de Antibióticos, los resultados confirman que la población consumía esos medicamentos en forma desmedida, generando con ello resistencia bacteriana, expuso al inaugurar la 12 Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que en coordinación con las entidades federativas se han verificado 9 mil 188 farmacias desde la entrada en vigor del citado acuerdo, en las cuales se observó un cumplimiento de 85 por ciento de lo expuesto en el documento. En el resto se detectaron inconsistencias que se han resuelto con capacitación y asesoría técnica.

En un comunicado, el titular de la Ssa asentó que en los meses recientes se autorizaron 3 mil 338 registros de medicamentos y dispositivos médicos; su comercialización representa un impulso importante para el sector farmacéutico y constituye el acceso para la población mexicana a más y mejores insumos para la salud.

Adicionalmente se publicaron convocatorias dirigidas a los interesados en fungir como terceros autorizados para la elaboración de predictamen para registros sanitarios de dispositivos médicos, medicamentos alopáticos, modificaciones administrativas y técnicas a las condiciones de registro sanitario de medicamentos alopáticos, biológicos, vitamínicos y herbolarios; también para visitas de verificación de establecimientos de fabricación de medicamentos y fármacos nacionales y extranjeros, centros de mezclas estériles, almacenes de depósito, distribución de medicamentos y de acondicionamiento de medicamentos, farmacias, droguerías y boticas.

Se eliminó la obligación de registro sanitario para casi mil 700 productos anteriormente considerados dispositivos médicos, y se estableció una nueva categoría para los que tienen un riesgo mínimo.

Recordó que en junio se publicaron los lineamientos que permiten el esquema de liberación simplificada para vacunas, lo cual se traduce en una reducción de 90 a 30 días en el tiempo de respuesta a los usuarios.

En breve se publicarán las modificaciones al reglamento de insumos para la salud en materia de medicamentos biotecnológicos, que otorgará certidumbre jurídica a la industria sobre los requisitos necesarios para la autorización de estos productos innovadores y biocomparables.

También se han abierto carriles especializados de atención para los trámites administrativos de fármacos y dispositivos médicos, lo cual permite obtener una autorización en tres días hábiles. Esta medida impactará un universo de aproximadamente 5 mil trámites administrativos que anteriormente tardaban meses en ser aprobados.

Expuso que la Cofepris se sometió a un proceso de certificación ante la Organización Panamericana de la Salud en materia de medicamentos y vacunas, el cual se espera obtener en el primer trimestre del año entrante para que se encuentre a la altura de las mejores agencias sanitarias del mundo, con credibilidad internacional.