Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta la fecha se han capturado más de 60 millones de fojas

Digitalización del archivo general agronómico terminará en 2012: RAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 21

La digitalización del archivo general agronómico de México coadyuvará a identificar el potencial productivo del país y a una mejor toma de decisiones de las instituciones involucradas en el desarrollo del sector agropecuario, sostuvo el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez.

Los datos contienen una radiografía de los recursos naturales que tienen los más de 100 millones de hectáreas de propiedad social, prioritarios para el desarrollo nacional y de los habitantes de las zonas rurales. El reto es convertir el RAN en un organismo de vanguardia y moderno, apuntó en entrevista.`

Precisó que en sus 19 años de existencia, el RAN ha expedido cerca de 10 millones de documentos agrarios, entre certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad. Con la digitalización se están resguardando los títulos de propiedad de los 31 mil 681 núcleos agrarios, incluyendo documentos de alto valor histórico, como son las actas de compra de tierras realizadas por algunas comunidades indígenas a la corona española, en la época virreinal.

Hasta la fecha se han digitalizado más de 60 millones de fojas y creado 52 series documentales; el proceso terminará el próximo año, la mitad de los documentos estará en un edificio del Archivo General Agrario y el resto en cada una de las delegaciones del RAN, por lo que los ejidatarios y comuneros ya no tendrán que viajar a la ciudad de México para solicitar copias de sus documentos.

Respecto de la certificación de los núcleos agrarios, puntualizó que 2 mil 500 faltan por certificar y este año se entregarán 450 documentos. Hay un dinamismo en el campo, pues de 2001 a julio de este año se constituyeron 2 mil 56 núcleos agrarios, algunos de ellos son derivados de sentencias agrarias, otros del reconocimiento a las posesiones de la tierra, algunos más producto de la división de ejidos o comunidades.