Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo CIE, en subcontratos por el bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 19

La empresa Creatividad y Espectáculos, subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), se vio beneficiada con al menos 36 pagos por casi 600 millones de pesos por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la realización de la cumbre sobre cambio climático.

En febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación señaló que Turissste subcontrató empresas privadas para la realización de actos por el bicentenario, entre las que se encuentran filiales de Grupo CIE, como Creatividad y Espectáculos.

Ésta tiene tres divisiones: Entretenimiento, que se encarga de espectáculos, conciertos y teatro, entre otros. Se hace cargo de la promoción, producción, patrocinios y administración de inmuebles –como el Palacio de los Deportes–, así como de la venta de boletos, alimentos, bebidas y recuerdos.

La división Las Américas maneja el centro de convenciones Banamex, el Hipódromo de las Américas y siete restaurantes. También está CIE-comercial, encargada de la red de publicidad en puentes peatonales, espectaculares, aeropuertos, estadios de futbol, salas de cine y señalización urbana, así como de eventos especiales.

El principal accionista de CIE es Alejandro Soberón Kuri, quien en 1990 creó Ocesa y en 1995 esta corporación. Él está en el lugar 24 del ranking de los 100 empresarios más importantes de México en 2010. Federico González Compeán, director de CIE-internacional, estuvo a cargo del Auditorio Nacional y del Teatro de la Ciudad, entre otros centros de espectáculos, y es productor de cine.