Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes recordaron el quinto mes de los homicidios

Exigen detener a todos los asesinos de Sicilia Ortega, aun si son policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto. Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad exigieron a las autoridades federales detener a todas las personas involucradas en el multihomicidio donde también perdió la vida Juan Francisco Sicilia Ortega, sin excluir los policías, a quienes las autoridades aludieron desde el principio.

Al conmemorar el quinto mes transcurrido desde los hechos, demandaron justicia real ante la ofrenda que se mantiene a las puertas del palacio de gobierno estatal en homenaje a las víctimas, y lamentaron que todavía no sean detenidos todos los autores materiales e intelectuales del crimen, donde además de Sicilia Ortega perecieron María del Socorro Estrada, Gabriel Alejo Cadena, Jesús Vázquez Chávez, Álvaro Jaime y Julio César y Luis Antonio Romero Jaime.

Exigimos la detención de todas las personas involucradas y disculpas de las autoridades que dañaron con declaraciones irresponsables la reputación de las personas asesinadas; además de la reparación del daño para todas las familias, y vivir en paz con justicia y equidad, aseveró Nayeli Sánchez, una de las activistas.

Las insistentes demandas del colectivo se vertieron durante la jornada cultural ¡A mover el bote!, que también se realizó a fin de aportar víveres y recursos a la Caravana al Sur que encabezará el poeta Javier Sicilia y partirá el 8 de septiembre.

Adriana Mújica Murias, otra de las participantes, recriminó el costo en vidas inocentes de la supuesta guerra contra el narcotráfico, y recordó que las autoridades en principio aludieron el multihomicidio del 28 de marzo como un ajuste de cuentas por problemas entre criminales organizados, aunque luego rectificaron sin ofrecer una disculpa a las familias de las víctimas localizadas dentro de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco.