Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unos días se inicia el proceso electoral en Michoacán

Narcobloqueos en Zitácuaro y 4 taxistas asesinados en Ixtlán de los Hervores
Foto
Sujetos armados incendiaron dos autobuses del transporte público para bloquear los accesos a Zitácuaro. En los hechos no se logró detener a ninguno de los responsables ni tampoco hubo personas lesionadasFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 11

Morelia, Mich., 28 de agosto. A unos días del inicio de las campañas para elegir nuevo gobernador, grupos de sujetos armados se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Federal (PF) e incendiaron autobuses para bloquear los accesos al municipio de Zitácuaro.

El saldo preliminar de es dos autobuses incendiados y las carreteras que conectan a la demarcación con Toluca, estado de México, y con el municipio de Huetamo fueron bloqueadas, así como locales comerciales cerrados. La jornada de violencia se completó con el hallazgo, en Ixtlán de los Hervores, de cuatro taxistas ejecutados, a quienes se localizó con sendas cartulinas en las que se les acusó de apoyar a rateros y secuestradores.

Según reportes preliminares, los bloqueos en Zitácuaro se dieron luego de un enfrentamiento a balazos entre policías federales y sujetos armados. La balacera ocurrió alrededor de las 15:30 horas, justo afuera de las instalaciones locales de la PF, las cuales aún no son inauguradas.

Dos horas después, un grupo de pistoleros detuvo dos autobuses, a cuyos tripulantes obligaron a descender para bloquear la carretera Zitácuaro-México. Las unidades fueron incendiadas justo enfrente de las instalaciones del instituto tecnológico del municipio, lugar donde el 14 de junio de 2010 presuntos sicarios al servicio de la organización delictiva La Familia dieron alcance a un convoy de federales, incidente que terminó con 13 agentes muertos y 11 heridos.

La alarma se extendió hasta el centro histórico del municipio. Los comerciantes del primer cuadro optaron por cerrar sus locales, mientras que la terminal de autobuses canceló sus corridas.

Elementos del Ejército Mexicano comenzaron de inmediato un operativo de seguridad que, según testigos, incluyó inspección aérea de la demarcación. Al lugar llegaron cinco camionetas repletas de soldados, otras nueve de la PF y dos más con agentes de la Policía Ministerial de Michoacán.

A pesar del despliegue y de que helicópteros de la PF también sobrevolaron el municipio, otro grupo de pistoleros logró obstruir –casi de manera simultánea– las carreteras que conectan a Zitácuaro con Toluca y con Huetamo, donde fueron atravesadas camionetas de doble rodada con capacidad para transportar hasta tres toneladas.

A causa de estos hechos, los automovilistas que se dirigían a la capital del estado de México y a la región michoacana de Tierra Caliente optaron por regresar a la cabecera municipal de Zitácuaro, a la espera de que la situación fuera controlada.

Extraoficialmente, se dijo que los pistoleros escaparon con rumbo al municipio de Tuzantla. Sin embargo, al cierre de esta edición ninguna autoridad reportó la detención de ninguno de los involucrados.