Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Contra violencia, unidad

E

s necesario emprender programas para construir un Estado fuerte con la activa participación democrática de todas las corrientes políticas y de la sociedad, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

Se debe poner fin a la violencia con unidad, señaló Rojas, tras recordar que México ya no marcha como cuando fue una nación de oportunidades, refugio de perseguidos, promotor de la paz y de la solidaridad. Por el contrario, agregó, ahora sufre de una expansión del crimen organizado, aumento de desempleo, mayor pobreza, desigualdad y marginación.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro hizo esa propuesta como parte de las manifestaciones de descontento general por lo sucedido en el casino Royale de Nuevo León.

La cosecha

En tanto, la violencia se manifiesta en hechos cotidianos al parecer de menor alcance, como la falta de respeto a la autoridad. Esta realidad se pudo apreciar con el escándalo y consignación de las llamadas Damas de Polanco, pero también, con los automovilistas que no respetan el reglamento y actúan con violencia contra los agentes de tránsito o en el caso de los aficionados a los deportes que no saben respetar a los simpatizantes del equipo rival.

Urge generar políticas públicas que garanticen la autosuficiencia alimentaria o al menos una mayor dependencia de los alimentos de nuestra propia tierra, señaló el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al clausurar el Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), acto que se convirtió en una manifestación de respaldo al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira. Ante un auditorio al que se sumaron ex presidentes del PRI, gobernadores de los estados, senadores y diputados, Peña Nieto sostuvo: para que al país le vaya bien le tiene que ir bien al campo.

En una entrevista televisada, Humberto Moreira respondió a las acusaciones de haber endeudado excesivamente a Coahuila y destacó que esa deuda representa menos de uno por ciento de lo que debe el gobierno federal y que para pagarla sólo se requiere de cinco a seis por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado.

Para los integrantes de la Conago, el presupuesto federal para 2012 tendrá que ir enfocado a fortalecer el mercado interno, dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente de la Comisión de Infraestructura de esa organización.

El grupo parlamentario del PRI trabaja unido y llama a otras fuerzas políticas a colaborar para aprobar las reformas pendientes y hacer de la pluralidad una fortaleza en estos momentos críticos y dolorosos, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.

Elogios en la comunidad académica a la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas por invitar a México al experto financiero James R. Barth para ofrecer una conferencia magistral en el primer Congreso de Investigación Financiera, organizado por la UNAM.