Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder universitaria anuncia encuentro con el presidente chileno

Promulga Piñera ley que elimina impuesto al plan de salud de jubilados vulnerables
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 26

Santiago, 28 de agosto. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley que elimina un impuesto de 7 por ciento para cotizar en el sistema público de salud en las pensiones de los jubilados más vulnerables.

La medida, aprobada en el Congreso con el apoyo de la oposición, contempla la eliminación a partir de noviembre del impuesto por cotización al sistema público de salud a unos 700 mil jubilados que tienen una pensión inferior a 540 dólares brutos. Para los que tienen una renta de entre 540 y 610 dólares, considerados de clase media por el gobierno, el impuesto se rebajará de 7 a 5 por ciento el próximo año.

Piñera señaló que la eliminación del impuesto no significa que los planes de salud de los pensionados se van a deteriorar, porque el Estado chileno hará ese aporte.

En tanto, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptaron dialogar con el gobierno, aunque ratificaron sus demandas a favor de la gratuidad en la educación, al término, el sábado, de una reunión en Temuco, capital de La Araucanía chilena.

La líder de la Confech, Camila Vallejo, dijo hoy que el próximo martes acudirán a La Moneda a reunirse con el mandatario, quien este día reiteró su llamado a establecer una mesa de diálogo en un clima de paz y no de guerra.

Vallejo aclaró que esto no constituye una mesa de trabajo, ni de diálogo ni de negociación, sino sólo un primer acercamiento. La Confech consideró clave para el establecimiento de una mesa real de trabajo que el gobierno responda a los 12 puntos planteados en relación con el sistema de enseñanza.

La líder universitaria recalcó que el proceso de movilización continuará e instó al gobierno a retirar los proyectos que ingresó al Parlamento en los últimos días, pues, dijo, fueron elaborados de modo unilateral sin tomar en cuenta los criterios de los actores sociales.

Se exigió, además, que se ponga fin a la represión del movimiento estudiantil y social, y a que se investigue la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, en el contexto del paro nacional, el pasado jueves.